Los trabajos de renovación del Metro de Madrid va alcanzando a cada vez más líneas, por lo que las obras parece que irán para largo. El suburbano ha incluido recientemente en su agenda de actuaciones para los próximos años la renovación de la superestructura de la línea 6 (L6), la circular.
Según ha explicado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, estas obras de modernización conllevarán cortes puntuales de la línea que se realizarán "por fases" y se pondrá a disposición de los usuarios afectados un servicio alternativo de autobuses gratuitos.
Vázquez ha resaltado durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid que "en ningún caso se cerrará de golpe la Línea 6 para hacer estos trabajos", sino que se buscará hacerlo "en dos o en tres fases" en función de la recepción de los nuevos trenes.
Fase de las obras
En concreto, Metro de Madrid ha explicado que planea cerrar la Línea 6 de Metro entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria por obras de mejora para sustituir las vías de circulación, unos trabajos que prevé que se prolonguen durante un año con una inversión prevista de 38 millones de euros.
El proyecto contemplaría también una segunda fase entre República Argentina y Ciudad Universitaria, que se acometería más adelante. La Línea 6 de Metro tiene un recorrido circular que conecta con todas las líneas del suburbano madrileño y los principales intercambiadores de la capital, siendo una de las que mayor número de viajeros registra de toda la red.
Las obras se llevarán a cabo para adaptar la infraestructura a los nuevos trenes que está previsto que se incorporen al servicio entre 2026 y 2030. El directivo de Metro ha detallado que la empresa incorporará un total de 80 trenes por los que pagará, como máximo, 1.094 millones de euros. La mitad de los nuevos convoyes serán de gálibo estrecho y circularán por la L1, que ha sido renovada ya en su vertiente sur y que el año que viene se reformará en la parte norte, y los 40 restantes circularán por las líneas 6, 8 y 11.