La Comunidad de Madrid comienza a poner en marcha el plan para abrir el Metro de Madrid las 24 horas durante el fin de semana, una de sus promesas electorales. Una fase que empezará en 2020 y en el que asegura que al final de la legislatura estará operativo al 100% los viernes y los sábados.
Este anuncio lo ha hecho Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, a través de una entrevista en 20 Minutos y que poco después lo compartió en sus redes sociales. El de Ciudadanos compartió esta información con todos los madrileños antes del Consejo de Gobierno que comparte con el PP. Además, explicó brevemente los costes y alcance de este ambicioso plan en el Metro de Madrid.
24 horas en tres fases
????????? @metro_madrid abrirá los fines de semana hasta las 2:30h a partir de 2020.Antes de finalizar la legislatura, estará abierto las 24h los fines de semana.#VamosMadrid ???????? pic.twitter.com/lU8jIos0xB
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) October 29, 2019
El plan para abrir 24 horas el Metro de Madrid está compuesto de tres fases desde el 2020 hasta 2023: la primera, extensión del horario de cierre de 1:30 a 2:30 horas; la segunda, se adelantará el horario de apertura de las 6:00 a las 5:00 horas; y, por último, se prestará servicio ininterrumpido los viernes y los sábados. Tras finalizar todas las fases tendrá un alcance de 3.500.000 viajeros adicionales y una inversión máxima de 40 millones, según explica Aguado.
Este coste del que habla Ignacio Aguado todavía sin contar con un acuerdo con los conductores y seguridad del Metro de Madrid, como él mismo dice en el video: "tengo que llegar a un acuerdo con ellos". Aunque, parece que da por hecho la ampliación del horario 24 horas: "Creo que es una buena noticia para todos, especialmente para los madrileños", dice. Incluso, da por sentada la viabilidad del plan, ya que no se abrirá en toda su extensión.