La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre parcial de la Línea 12 del suburbano, conocida también como Metrosur. El tramo afectado se corresponde con el segmento de Juan de la Cierva-Los Espartales y se ha establecido un nuevo servicio de autobuses gratuitos para facilitar los desplazamientos en el tramo afectado.
El cierre parcial de la Línea 12 de Metro se produce ante la ejecución de la última fase de las obras de extensión de la Línea 3 de Metro, que incluye el cierre de la estación de El Casar. De este modo, se busca facilitar la conexión desde las ciudades del sur de la región hacia la capital, puesto que Metrosur actualmente solo cuenta con un enlace con la Línea 10 en Puerta del Sur (Alcorcón).
Alternativas de movilidad
Ante el corte de la línea 12 de Metro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha dispuesto un servicio sustitutivo de autobuses completamente gratuito para los viajeros, que abarcará una distancia de 3,2 kilómetros y cuatro paradas en puntos clave del municipio de Getafe.
Para acceder a este servicio, se establecerán las paradas oportunas en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia, de forma que se pueda garantizar la movilidad de los residentes con una frecuencia de seis minutos en hora punta y de quince minutos en horario nocturno en días laborales.
La obra tiene como objetivo mejorar el enlace de la zona sur de la región con la capital. La nueva conexión, se calcula que beneficiará a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, con conexión directa hacia la Puerta del Sol en media hora.