Metro de Madrid cumple su centenario por todo lo alto. El suburbano de la capital ha organizado varias actividades a lo largo del día, entre las que se encuentran diez actuaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y varios regalos para los usuarios más madrugadores.
???????? Esta mañana, los primeros viajeros han encontrado regalos para celebrar el Centenario de Metro. ¡Puedes encontrar más regalos como estos durante todo el día!#CentenarioMetro???? pic.twitter.com/AR7qZk1ql8
— Metro de Madrid (@metro_madrid) October 17, 2019
El suburbano de la capital inaugurado en 1919, fue uno de los más modernos al tratarse del primero abierto con un sistema 100% eléctrico. Ese mantra, entre otros, ha sido crucial para señalar que el servicio es "uno de los mejores del mundo", un supuesto orgullo para la ciudad que ha seguido anunciándose con ese lema hasta la fecha.
Sin embargo, la celebración de este centenario representa muchos de los males que el Metro de Madrid está enfrentando en las últimas fechas. La crisis del amianto, el ERE firmado en el año 2013 y la venta de trenes en 2011 y 2012 a Argentina han dejado un servicio insuficiente que acumula todo tipo de críticas.
Además, en plena celebración de los actos, los sindicatos de maquinistas han acordado una huelga de 24 horas en la que se han establecido unos servicios mínimos del 53% que han provocado nuevas retenciones en los andenes.
Múltiples críticas en redes sociales
Los tuits de celebración del centenario se han convertido, como es habitual en la comunicación de Metro en redes sociales, en un instrumento utilizado por los usuarios para verter sus quejas sobre el servicio del suburbano.
Y, como no podía ser de otra manera, precisamente no abundan mensajes de celebración, si no todo lo contrario: pidiendo a la Comunidad de Madrid que haga un esfuerzo para ofrecer un servicio digno a los usuarios.
Regalazo! pic.twitter.com/UV5NSREa7l
— Mitzi Martinez (@mitzi_martinez) October 17, 2019
Digo yo que en lugar de gastar dinero en estas cosas podíais gastarlo en contratar más conductores para que haya más frecuencia de trenes,se me ocurre así sin pensar mucho .......
— monica jimenez perea (@monica_2910) October 17, 2019
¿Y de los 'regalos' que se encuentran a diario, no decís nada? El precio del billete viene acompañado de aglomeraciones, retrasos, calor asfixiante y un largo etc. No hay nada que celebrar #MetroMadrid#HuelgaMetro
— S.C.M.M. (@SCMMetro) October 17, 2019
¿También entregáis trocitos de ese #Amianto que aún no habéis acabado de quitar de los vehículos y las estaciones? Dicen que puede dejarte un gran recuerdo... @VaneLillo@abrazopartiohttps://t.co/69Sgq9KQPJ
— Luis Castrillo ???? (@unpadreenlaeso) October 17, 2019
Jajajaja pic.twitter.com/wqZPpxrKrY
— nadius glorius (@NadiusG) October 17, 2019
Que se agradece el detalle, pero lo que los viajeros de metro necesitan en realidad son buenas frecuencias. ¡Eso sí que sería un regalazo!
— Miguel Rodríguez Echeandía (@MREcheandia) October 17, 2019
El regalo sería un buen servicio, Ahh verdad que no es un regalo hay que pagar...
— Paola verdejo (@Paolaverdejo2) October 17, 2019
Los usuarios no han dejado pasar ninguna oportunidad para lanzar sus críticas:
Hasta que día nos podemos encontrar estos regalos
— isa (@lamaspequeisa) October 17, 2019
Pero si rascas en una pared te puedes llevar amianto todos los días. Lo estamos regalando, oiga!!!
— Odio Positivo (@OdioPositivo) October 17, 2019
Sin duda, la polémica está servida.