Buscar
Usuario

Tecnología

Meta plantea cobrar 13 euros al mes para poder usar Instagram y Facebook sin publicidad

La red social continuará siendo gratis para quienes acepten anuncios personalizados.

Meta plantea cobrar 13 euros al mes para poder usar Instagram y Facebook sin publicidad

Meta se encuentra valorando un plan que podría hacer que los usuarios de la Unión Europea tengan que pagar hasta 14 dólares -algo más de 13 euros- para poder acceder a las versiones sin publicidad de Instagram o Facebook. Si por el contrario quieren la versión gratuita, deberán aceptar anuncios personalizados.

Según este plan, Meta cobraría unos 10 euros al mes por cada cuenta de Facebook o Instagram, y unos 6 euros por cada cuenta adicional vinculada en caso de los ordenadores de sobremesa. De esta forma, la empresa de Mark Zuckerberg saldría al paso de la normativa europea sobre anuncios personalizados sin consentimiento de los usuarios.

Teléfonos móviles

En el caso de los dispositivos móviles, el precio de una sola cuenta sería de unos 13 euros, ya que, según el "Washington Street Journal", Meta tendría en cuenta las comisiones que cobran las tiendas de aplicaciones como Apple y Google.

A principios de este año, el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda impuso una multa a Meta de 390 millones de euros y le prohibió usar la base jurídica para enviar a los usuarios anuncios relacionados con su actividad online.

La existencia de esta suscripción en las aplicaciones podría suponer un cambio importante en la compañía. Zuckerberg ha insistido durante mucho tiempo en que sus servicios deben ser gratuitos y estar respaldados por la publicidad. "No necesitas miles de dólares para conectarte con las personas que usan nuestros servicios". Así lo contaba en una conferencia en 2018.

Solo en la UE

Esta iniciativa solo se realizará en Europa, ya que en Estados Unidos no existe esta regulación para los anuncios personalizados. Según las personas conocedoras de la propuesta, uno de los problemas para los reguladores es si los precios que Meta propone cobrar por el servicio sin anuncios son demasiado caros para la mayoría de la gente.

Un portavoz de meta declara que cree en los "servicios gratuitos que se apoyan en anuncios personalizados", pero están explorando "opciones para asegurarnos de que cumplimos los requisitos normativos en evolución".

Meta ha manifestado su intención de pedir el consentimiento de los usuarios de la UE antes de permitir a las empresas dirigir su publicidad, para hacer frente a los requisitos normativos de la zona.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar