El PSOE amarra la presidencia del Congreso de los Diputados. ERC ha anunciado un acuerdo con los socialistas para que la ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, aspirase a convertirse en la tercera autoridad del Estado, a los que se suma Junts. Finalmente, la Cámara queda bajo el control de la formación socialdemócrata.
Los votos en la Cámara quedan repartidos de la siguiente manera: Francina Armengol obtiene 178 votos, Cuca Gamarra, propuesta por el PP, 139; mientras que Ignacio Gil Lázaro, de VOX, 33 votos.
La llegada de Armengol a la presidencia de la Cámara teje una estrategia de alianzas con Junts y ERC, que incluye normas como avanzar en la desjudicialización del "conflicto catalán" por las "vías legales necesarias", así como la inclusión de lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados: "Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen", ha reivindicado la nueva presidenta del Congreso.
También, el PSOE se compromete a crear una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado y el espionaje a través del software Pegasus a diputados y personas relacionadas con el independentismo y otra sobre los atentados del 17 de agosto en Cataluña.
Durante esta jornada también se ha elegido como presidente del Senado al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, del PP. En esta Cámara, la formación conservadora obtuvo mayoría absoluta en los pasados comicios. Una de las notas históricas de esta jornada ha sido la designación de Carla Antonelli, por Más Madrid, como primera mujer trans en la historia de las Cortes en España.
Acabo de prometer acatar la Constitución "contra los discursos de odio, la LGTBIfóbia y la Transfobia" tras la que he adquirido la condición plena de senadora en las Cortes Generales de España. La primera vez que una mujer trans accede a esta institución, un día grande para la... pic.twitter.com/qfaIkBwiEG
— Carla Antonelli / ?????????? (@CarlaAntonelli) August 17, 2023
La elección de la Mesa, un paso importante en la legislatura
El resultado que han arrojado las elecciones del 23 de julio ha derivado en la necesidad de alcanzar equilibrios de poder entre el bloque conservador y progresista para alcanzar cotas de poder ante la próxima legislatura.
Este nuevo ciclo político comienza con la elección de la Mesa del Congreso, compuesta por un presidente y ocho puestos. Los 350 diputados de la Cámara Baja decidirán quién ocupará la presidencia, que representa la tercera autoridad del Estado, además de cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías.
El asunto tiene gran relevancia, puesto que en un resultado que abrió determinadas incógnitas, quien alcance el control de este órgano obtendrá mayores garantías de una investidura. Por el momento, el PSOE propondrá a la ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, como presidenta, mientras que el PP ha ofrecido al PNV este órgano.
¿Qué es la Mesa del Congreso?
Como indica el reglamento, la Mesa del Congreso es "el órgano rector y de representación colegiada de la cámara". Cuenta con tres funciones muy concretas: el gobierno y la organización del trabajo parlamentario, la elaboración y aprobación de los presupuestos de la cámara y la creación y organización de las comisiones y grupos parlamentarios.
La Mesa se compone del Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Las decisiones y trabajos de la cámara cuentan con la supervisión y asesoramiento del Secretario General, elegido por la Mesa entre todos los diputados con más de cinco años de experiencia.
Los miembros de la mesa se escogen mediante una votación al inicio de cada legislatura, por los que se puede componer mediante representantes de diferentes formaciones políticas.
Funciones de la Mesa del Congreso
La Mesa del Congreso de los Diputados tiene como objetivos el cumplimiento del reglamento del Congreso, que consiste en revisar y aceptar las propuestas de los diferentes grupos, así como organizar la agenda de cada jornada parlamentaria, así como mediar en conflictos, un papel que especialmente recae en el presidente, con potestad de expulsar incluso a diputados.
Este órgano tiene capacidad de marcar los temas a debatir en el Pleno, ya que puede aplazar o adelantar ciertos debates que considere de urgencia, mientras que las iniciativas legislativas del Gobierno cuentan con prioridad en el desarrollo de las sesiones.
La Mesa, además, elabora y aprueba los Presupuestos del Congreso, que incluyen los salarios de los diputados y todo el personal que trabaja en la Cámara, así como la magnitud y gestión de los recursos económicos destinados al funcionamiento de la cámara.
Una de sus atribuciones más destacadas es la de definir y establecer los grupos parlamentarios. Se trata de la representación de los partidos en la cámara baja, los candidatos representan una candidatura cuando van en las listas y, al tomar posesión como diputados, deben integrarse en los grupos parlamentarios que se conforman en la cámara.
En la mayoría de los casos, los grupos parlamentarios se corresponden con los partidos, pero también existen algunos grupos que agrupan a varios, como el Grupo Plural o Mixto. En estos casos, cuentan con mayores atribuciones económicas y turno de palabra.
La Mesa del Congreso también constituye Comisiones, grupos de trabajo del Congreso, que puede impulsar Comisiones de Investigación, destinadas a aportar información sobre determinados casos sobre los que se buscan detalles concretos.
Miembros de la Mesa del Congreso
Para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, se establece una votación secreta realizada por los diputados en la primera sesión tras conformarse el Congreso. En este caso y al contrario de otras votaciones, no se conoce por qué opción ha optado cada diputado.
En primera opción se elige al presidente. Cada votante escribe el nombre de otro diputado en un papel y lo introduce en una urna. El candidato que obtenga la mayoría absoluta, más de la mitad de los votos, se convertirá en el presidente del Congreso. Si ningún candidato obtiene los votos necesarios, deberá repetir la elección hasta proclamar un ganador.
Después, se votarán las cuatro vicepresidencias. No se precisará en este caso de una mayoría absoluta. En estos casos, cada diputado escribirá un nombre y los cuatro más elegidos se convertirán en los cuatro vicepresidentes de la mesa. Los secretarios serán elegidos del mismo modo. En caso de empate, el proceso se podrá repetir.