Mercadona es la cadena que lidera la cuota de supermercados en España. Sin embargo, la empresa valenciana traspasa fronteras y no sólo debido a su presencia en Portugal, sino que además ha encontrado una sorprendente forma de triunfar en China, aunque no tiene nada que ver con la apertura de una tienda en este país sino con el hecho de haber logrado que algunos de sus productos más exitosos se hayan convertido en virales y estén siendo muy demandados en el comercio online.
Es evidente que en la era digital, una empresa puede expandir su influencia más allá de sus fronteras tradicionales sin necesidad de invertir en grandes infraestructuras. Lo que hace unos años podría haber parecido imposible, hoy es una realidad para Mercadona, que sin ni siquiera operar tiendas físicas en China, se ha convertido en una referencia para los consumidores de ese país.
La cadena de Juan Roig domina en España con un 27% de cuota de clientes y además como mencionamos, ha sabido cómo expandirse hacia Portugal también con mucho éxito.
En nuestro país no parece tener rival con respecto al resto de cadenas de supermercado, pero además le suma esa viralidad que tienen muchos de sus productos y que están provocando una auténtica revolución en China, hasta donde llegan gracias a las las plataformas de reventa online, y en especial en una en concreto: Taobao.
El éxito de Mercadona en China
Taobao, propiedad del gigante tecnológico Alibaba, se ha convertido en el canal a través del cual los productos de Mercadona están triunfando en China. A través de esta plataforma de reventa, los usuarios chinos tienen acceso a una variedad de productos de la marca Hacendado y Deliplus, que de otra manera serían imposibles de encontrar en tiendas locales.
Aunque no es Mercadona quien directamente comercializa estos productos, la reventa ha permitido que artículos populares como el sazonador de paella o los cosméticos Deliplus encuentren un nicho de mercado entre los consumidores chinos. Lo más sorprendente es que estos productos viajan miles de kilómetros para llegar a los hogares chinos y, a pesar del incremento en los precios, siguen siendo altamente demandados.
Por ejemplo, el mencionado sazonador de paella de Mercadona, que en España se vende por 1,45 euros, en Taobao se vende por casi el triple de su valor original. Lo mismo sucede con los Galletas Roditas bañadas en chocolate blanco Hacendado, una versión de los famosos filipinos que, aunque aquí los podemos comprar por 1,95 euros, en China se comercializan a precios mucho más altos. También otras galletas así como los caramelos de miel de Hacendado arrasan en Taobao.
También los productos Deliplus son un éxito en China
Junto a los dos ejemplos mencionados, además de los alimentos, destacan también en China, los cosméticos de la marca Deliplus.
Por ejemplo las toallitas desmaquillantes, por ejemplo, son uno de los productos más populares en la plataforma Taobao. Lo curioso es que, a pesar de que en España se pueden adquirir por menos de un euro, en China se venden por varios euros, lo que no ha frenado su éxito.
Esto demuestra cómo la marca Deliplus ha conseguido una aceptación inesperada en el mercado asiático, especialmente entre consumidores que buscan productos de alta calidad a precios competitivos, incluso cuando estos productos están muy por encima de su valor original en el mercado europeo.
¿El futuro de Mercadona en China?
El fenómeno de Mercadona en China plantea una pregunta inevitable: ¿Debería la cadena valenciana considerar abrir establecimientos en el país asiático?
A juzgar por el éxito de sus productos en plataformas como Taobao, es evidente que existe una demanda significativa que podría ser capitalizada de manera directa. Aunque Mercadona aún no ha mostrado intenciones de expandirse a China, los resultados obtenidos en el mercado online podrían ser una señal para explorar esta posibilidad ya que podría se una buena oportunidad.