El mochi es un postre de origen nipón. Según su receta original, consiste en un bizcochito de arroz con forma redondeada, con un exterior blando y gomoso. Y Mercadona quiso hacer de esta una versión más original y particular, en dos versiones veraniegas: una de sabor a coco y otra de sabor a mango, pero ambas con el corazón relleno de helado.
Ese helado Mochi se puso a la venta durante el verano de 2018 y lo cierto es que tuvo una gran aceptación entre los clientes habituales de Mercadona, sobre todo por los más fans de la comida japonesa. La compañía valenciana tiene una gran variedad de helados de todo tipo, y este era uno de los más esperados en el verano de 2019, pero por el momento, todavía no vuelven a estar disponibles en los supermercados.
Junto a otros clásicos de la marca Hacendado, como el MaxiSanwich, estos helados han desaparecido de la oferta durante los meses de más calor. Y esto ha provocado que los clientes no hayan tardado en preguntarse qué estaba sucediendo con sus productos favoritos. En Twitter han sido muchos los usuarios que han lanzado sus quejas y peticiones a Mercadona para que vuelvan estos helados a sus congeladores.
En la página web de la compañía describen así el producto: "El Mochi Helado es un dulce de origen japonés elaborado con una masa blanda de arroz, relleno de helado y espolvoreado con almidón de maíz. Elige el sabor que más te guste: Exótico Coco o Refrescante Mango. Descubre el nuevo postre original y cremoso de Mercadona". Y especifican los siguientes detalles sobre su producción y venta: "Los Mochis Helados son de origen Japonés y son ideales para comer con los dedos, vienen presentados en cajas de 6 unidades, los puedes encontrar en dos sabores: mango y coco y están elaborados con arroz glutinoso, rellenos de helado y espolvoreados con almidón de maíz."
Los Mochis Helados Hacendado son un placer para los sentidos. Con corazón helado de mango o coco, masa blanda de arroz y suave espolvoreado de maíz. https://t.co/KJcbBJ3OLopic.twitter.com/aWuQ5dnyVe
— Mercadona (@Mercadona) May 8, 2018
Los clientes quieren mochis
"¿Por qué no hay mochis de mango y coco como el verano pasado? ¿Era un producto que solo fue para esa temporada?", preguntaba un cliente a la compañía a través de su red social. A lo que Mercadona respondía que este verano no comercializaba los Mochi helados de Hacendado, que sí vendió en 2018, porque estaban trabajando en mejorar la textura, que no era del todo satisfactoria.
@Mercadona ¿Por qué no hay mochis de mango y coco como el verano pasado? ¿Era un producto que solo fue para esa temporada?
— Clavis vêritâtis (@Keytotruth) July 24, 2019
No disponemos de los helados Mochi pues en ocasiones tenían la textura dura y estamos trabajando en solucionarlo y en restablecer el servicio lo antes posible. No obstante, tenemos en cuenta tu interés y lo compartimos con los responsables de este producto. ¡Un saludo!
— Mercadona (@Mercadona) July 26, 2019
Ante esta explicación, han sido muchos los clientes que se han sentido decepcionados y que han desaprobado la decisión de la compañía. De hecho, algunos hasta han decidido ponerse a recoger firmas a través de Change.org para intentar conseguir que vuelvan a poner a la venta los mochis helados. La petición ha llegado a las 1.200 firmas, y está muy cerca de conseguir el objetivo: "que vuelvan los mochis a Mercadona".
Quiero mis mochis! Me da igual como queréis que sean ???? https://t.co/4l7qvfZLHS
— Llimoneta (@llimonetaa) July 27, 2019
Me declaro fan fan fan de los #Mochis de @MercadonaPorfaaaa... Qué vuelvan ????????????????????????????????El postre que ha retirado Mercadona y que ha provocado una recogida de firmas para que vuelva https://t.co/VJsJ9Gvf9p
— Merche Diolch (@MercheDiolch) July 28, 2019
Lo cierto es que la cadena de Juan Roig sigue incorporando a su oferta una gran cantidad de productos nuevos y diferentes, y este no es el único guiño a la cultura japonesa. Anteriormente incluyó entre sus tés el matcha, uno de los productos más famosos de la gastronomía nipona.