Los clientes de Mercadona están molestos con la firma de supermercados. Y no han dudado en mostrar su cabreo en redes sociales. Especialmente en Twitter, donde la firma es especialmente rápida a la hora de contestar a los usuarios, a los que considera como 'jefes' dentro de su modelo de negocio.
El motivo de la última disputa pasa por las dudas en torno al compromiso que la enseña de supermercados evidencia con el medio ambiente. Y, en especial, con una medida que ya están estudiando varias firmas: la posibilidad de llevarse los productos frescos en envases reutilizables con el objetivo de reducir el uso de plásticos.
Así lo ha expuesto el usuario @PabloRua6: "Hoy he ido a Mercadona Magic Badalona, como tantas veces, a comprar pescado, me he llevado un táper para no utilizar plásticos innecesariamente. Cuál ha sido mi sorpresa cuando el pescatero le ha preguntado a la encargada y esta le ha dicho que o me sirviera. No me han dejado utilizar mi tupper".
Cuál ha sido mi sorpresa cuando el pescatero le ha preguntado a la encargada y está le ha dicho que no me sirviera. No me han dejado utilizar mi tupper. He ido a @Sorli_Discau con un táper para comprar embutido y no me han puesto ninguna pega.
— Pablo Rua (@PabloRua6) February 29, 2020
La firma no ha tardado en responder a su mensaje y ha confirmado que prohíbe a sus trabajadores dispensar los productos en este tipo de envases: "Buenos días, Pablo. Indicarte que, por el momento, no podemos aceptar recipientes del exterior para realizar tus compras en pescadería. Sí que estamos trabajando en la mejora de la reducción de plástico y estudiaremos todas las solucionbes posibles. Disculpa las molestias. Saludos".
Buenos días, Pablo. Indicarte que, por el momento, no podemos aceptar recipientes del exterior para realizar tus compras en pescadería. Sí que estamos trabajando en la mejora de la reducción de plástico y estudiaremos todas las soluciones posibles. Disculpa las molestias. Saludos
— Mercadona (@Mercadona) March 1, 2020
Por el momento, las dos grandes cadenas a nivel nacional que permiten este tipo de compra son Alcampo y Carrefour. Sin embargo, todavía existen dudas sobre la conveniencia de este tipo de sistema por cuestiones de seguridad alimentaria, por lo que el debate continúa abierto entre las principales empresas del sector.
Una recogida de firmas
El uso de plástico que Mercadona emplea en todos sus productos ha recibido en retiradas ocasiones el calificativo de "excesivo". Hasta el punto de que se mantiene activa una recogida de firmas en Change.org que ya ha recopilado más de 25.000 apoyos bajo el lema: "Mercadona: ¡No más plástico! ¡Queremos un planeta vivo!".
???????? ¡Firma esta petición para que @Mercadona deje de usar plásticos en sus productos! ???? Como decimos en nuestras concentraciones: ¡HAY MÁS PLÁSTICO QUE SENTIDO COMÚN!https://t.co/yoVfX5QeDS
— Fridays For Future València (@for_valencia) June 9, 2019
La empresa está buscando vías para reducir el uso de este material en todos sus productos, aunque se ha justificado en redes sociales con las siguientes palabras: "Nuestros envases cumplen con normativas sanitarias y ambientales: son reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo para que sean correctamente reciclados".
Nuestros envases cumplen con normativas sanitarias y ambientales: son reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo para que sean correctamente reciclados. Indicarte también que vamos a pasar nota a los responsables del producto para que lo valoren. Un saludo. (2/2)
— Mercadona (@Mercadona) November 26, 2019