Mercadona ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 718 millones de euros, que representa un crecimiento del 5,5% respecto a los resultados obtenidos en el año anterior. La cadena de supermercados logra así un récord, hasta 28.466,1 millones de euros, lo que representa un 11% más, en un año marcado por la inflación. Unos ingresos que ascenderían hasta los 31.041 millones de euros en el caso de añadir el IVA.
Juan Roig, presidente de la compañía valenciana, explica que el crecimiento de los costes durante el último año fue del 12%, mientras que la subida de precios finales ascendió hasta el 10%. La compañía ha experimentado un resultado de explotación que ha alcanzado los 923,4 millones de euros, un incremento del 10% respecto al año anterior, mientras que en el margen operativo, el beneficio de explotación dividido entre ingresos, registró un 3,24%, ligeramente inferior a 2021.
La compañía registra esos datos como consecuencia del incremento de costes, una cifra que representa el 12,5%, superior al alza de los ingresos. El margen bruto, por su parte, cayó en 0,6 puntos, hasta el 25,4%, un retroceso que se traduce en un impacto de 140 millones de euros, según ha explicado el presidente de la empresa.
El presidente, Juan Roig, defiende las cuentas y señala: "Tener beneficios es una cosa muy buena. En España parece que lo queremos ocultar. Si no hay beneficio no se puede reinsertar, no se pueden actualizar los activos, no se puede pagar bien a los trabajadores. Cuanto más ganes, más impuestos puedes pagar, más salarios, mayor inversión... Conseguir eso es un orgullo como empresario. El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista", ha explicado.
Crecimiento
En este contexto, la compañía está creciendo. Ha anunciado la apertura de un nuevo almacén dedicado a la venta por internet, que se ubicará en Boadilla del Monte (Madrid). Se sumará a otros dos recientes, inaugurados en Alicante y Sevilla. Este canal está en constante auge y ya representa el 2% de la facturación total de la empresa, 540 millones de euros.
Además, la empresa también está aumentando su plantilla, en 1.800 empleados, que ha llegado hasta un nuevo récord de 95.500 trabajadores. En total, Mercadona tiene 99.000 personas contratadas, sumando sus plantillas en España y Portugal.
La firma también prevé aumentar su presencia en Portugal. La facturación del grupo ha alcanzado los 737 millones de euros, con un crecimiento anual del 77% después de abrir 10 nuevos supermercados y cerrar 2022 con 39. La plantilla ha alcanzado 3.500 trabajadores, que representan mil más que en el año anterior.