Acudir a un supermercado suele implicar llevarse más de un artículo, abastecerse por varios días o, incluso, hacer la compra semanal. Por este motivo, los establecimientos suelen disponer en sus entradas de los habituales carros de la compra, que permiten llenar estos pequeños vehículos con todos los artículos que nos disponemos a llevarnos a casa.
Algunos establecimientos han ido modificando durante los últimos años el diseño de estos carros con el objetivo de incrementar sus ventas y adaptarse a los cambios de tendencias de los clientes. Por ejemplo, las habituales cestas se cambiaron por pequeños carros, que invitaban a llevarse más artículos a casa y, con ello, fomentar un mayor consumo y gasto.
Las cadenas invitan a utilizar los carros de la compra, y con el tiempo han retirado la moneda que se utilizaba como fianza y solo exigen un uso responsable. Para ello, han instalado algunas barreras arquitectónicas que con el tiempo han ido dificultando su robo.
El cambio de Mercadona respecto a sus carros
Mercadona no se mantiene ajena a estas tendencias del consumo y también cuenta con carros en sus establecimientos. Sin embargo, ha adoptado una decisión al respecto y retirará sus propios carros de cortesía, tal y como ha confirmado a través de Twitter.
Uno de sus clientes se pronunció al respecto sobre esta cuestión a través de Twitter: "Mercadona, vivo a dos portales de la tienda, hasta ahora hacia una compra mensual de 120-150 euros y me dejaban un carro para acercarlo. Hoy me dicen que ya no me lo dejan ¿Tiene arreglo?".
Hola de nuevo. Estamos quitando los carros de cortesía de nuestras tiendas y solo estamos dejando los de plástico. Cuando te comentamos que pasábamos nota, nos referíamos a que compartíamos tus palabras con los responsables de los carros de todas nuestras tiendas. (1/2)
— Mercadona (@Mercadona) July 6, 2023
La cadena se ha pronunciado al respecto: "Estamos quitando los carros de cortesía de nuestras tiendas y solo estamos dejando los de plástico".
Anteriormente, la firma sí permitía transportar la compra en un carro de cortesía. En una respuesta de 2020, la enseña valenciana respondía a un cliente: "Buenos días, Armando. Efectivamente, ya no pueden salir los carros del recinto de Mercadona. No obstante, informarte que dispones de carros de cortesía a tu disposición que puedes pedir en la misma tienda pata transportar tu compra. Disculpa las molestias. Un saludo".