La Generalitat Valenciana se encuentra en el punto de mira por su gestión de la mortífera DANA que ha sacudido especialmente su territorio y ha dejado más de 200 muertos. Uno de los grandes agujeros en esta crisis ha sido el envío tardío de alertas a los ciudadanos.
A pesar de los constantes avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los móviles de los valencianos no recibieron ningún mensaje hasta las 20:11 horas. Por entonces, la crecida de las inundaciones ya era un hecho y muchos ciudadano se vieron atrapados porque estaban haciendo vida normal, recuperando sus coches en garajes, visitando centros comerciales, paseando por la calle, sin tener constancia de la gravedad de la situación.
La responsable de gestionar las emergencias y enviar esos avisos es la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas. Durante las últimas horas ha emprendido una huída hacia adelante ante el aluvión de informaciones que apuntan a su gestión, pero los datos ponen el foco sobre su respuesta a esta crisis.
Alertas desde la mañana
El día en que estalló la DANA, el 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había publicado a las 07:30 horas el aviso rojo por el temporal. No corresponde a este organismo alertar a los ciudadanos, sino establecer un análisis de la situación metereológica para que la comunidad autónoma gestione la información de la que dispone, cuyo cometido está delimitado en sus competencias. Este aviso saltó a los medios, como RTVE, que estuvo avisando durante la mañana.
?? Siento mucha angustia revisando nuestro programa de la mañana del 29 de octubre, el día de la DANA. A las 8 am ya eran públicos y notorios los avisos de NIVEL ROJO. Emitimos una docena de conexiones en menos de 3 horas... pic.twitter.com/J2fv6ln9zW
— Silvia Intxaurrondo (@SIntxaurrondo) November 7, 2024
Sin ningún tipo de respuesta, dos horas después se puso en contacto con Salomé Pradas la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a las 09:30 horas, tras una reunión con la UME, Guardia Civil, Adif, AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, implicó a varios alcaldes de lugares que después se vieron afectados.
La consellera responsable de las emergencias recibió hasta tres llamadas de la delegación del Gobierno ofreciendo ayuda de la UME: a las 12:23, a las 12:48 y a las 14:00 horas. Pero no obtuvo ningún requerimiento. Solo pasadas las 14 horas acepta activar la UME, pero tan solo en el municipio de Utiel sin más actuaciones. Para comprender el alcance de esta decisión: Utiel está situado a 87 kilómetros y más de una hora en coche de uno de los lugares más afectados, Paiporta.
"Niego que ella en ese momento ofrezca el despliegue de la UME en un punto concreto", se ha justificado Salomé Pradas. Sin embargo, la reunión que mantuvo con sus colaboradores, a las 12:45 horas, se recoge cómo mencionaba que sí había recibido tal ofrecimiento: "La UME se ha puesto en disposición de desplazarse aquí", afirmaba en un audio recogido por TVE.
Esto que acaba de contar el @telediario_tve ???? pic.twitter.com/XbzerVgnEa
— Manuel Ansede (@manuelansede) November 7, 2024
ES-Alert
Salomé Pradas también ha dicho que desconocía por completo la existencia del sistema ES-Alert hasta las 20:00 horas del día en que ocurrió la tragedia, es decir, cuando se enviaron los mensajes a la población y las inundaciones ya eran una auténtica realidad.
GRAVÍSIMO: La consellera de Interior y Justicia de la Generalitat, Salomé Pradas, acaba de reconocer en la TV valeciana que se enteró a las 20:00 horas del martes 29 octubre, día de la catástrofe, de que "existe" un sistema de alerta masiva a la población.#DANA #Mazón #AEMET pic.twitter.com/XtOyxV58Sn
— Juan Miguel Garrido???????????????????? (@JuanmiGG_News) November 7, 2024
Sin embargo, otro audio publicado este jueves por la Cadena SER recoge que a las 19:15 horas ya se estaba discutiendo la posibilidad de alertar a la población y se tomaba como una posibilidad seria. Se tardó una hora desde entonces.
???? La SER desvela el audio de la reunión del CECOPI en la que se discutió lanzar la alerta ante lo peor de la DANA
— Cadena SER (@La_SER) November 8, 2024
La conversación se conoce justo cuando la consellera de la que dependen las emergencias asegurara que no conocía el sistema de alertas a los móviles ???????? pic.twitter.com/nghBjIYyVq
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha negado la versión de la consellera, que afirma que envió la alerta cuando él le comunicó la existencia de este sistema. Morán afirma que la llamó tras recibir información sobre la reunión de emergencia, en la que estaba Pradas, desde la delegación de Gobierno: "Cuando tengo esa información, inmediatamente, llamo a la consellera para ponerme a su disposición. Esto fue el martes a las 20.00 horas. Hoy, más de una semana después, sigo esperando su respuesta para ver si necesita algo", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER.
Además, el sistema ES-Alert no es nuevo para la actual administración valenciana, encabezada por Carlos Mazón, del que la consellera ha llegado a afirmar que no estaba todavía operativo. La Generalitat Valenciana presentó en público este sistema el 27 de octubre de 2022, con un acto en la sede de Urgencias del municipio de L'Eliana, donde se encuentra el Cecopi.
Dicho acto tuvo la presencia, entre otros cargos, del director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, tras realizar una primera prueba fallida y otra segunda, ya con éxito, de envío masivo a los móviles de ese pueblo.
Además, la Generalitat Valenciana reconoce que el sistema ES-Alert está plenamente vigente: "Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras. Es un sistema de amplio alcance y que se completa con la aplicación Avisos1·1·2 CV que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de su evolución: Se recomienda su descarga en el teléfono móvil de esta última", recoge una recoge una circular de Prevención de Inundaciones de este 2024 publicada por la Generalitat Valenciana y la Agència de Seguretat i Emergències.
La anterior consellera de Interior, Elisa Núñez (VOX), defendió entonces los beneficios de un sistema de alertas que Protección Civil también probó en otras Comunidades Autónomas.