Buscar
Usuario

Política

Se multiplican los mensajes de odio contra los palestinos en redes sociales

Los discursos de odio y la incitación a la violencia hacia los palestinos inunda las redes sociales desde el ataque de Hamás a Israel.

Se multiplican los mensajes de odio contra los palestinos en redes sociales

Tras el ataque sorpresa de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, la violencia no solo ha aumentado en la Franja de Gaza, sino también en las redes sociales, donde se han incrementado en gran medida los discursos de odio y la incitación a la violencia contra los palestinos.

La representante en la Unión Europea de la ONG 7amleh (Centro árabe para el progreso de las redes sociales), Itxaso Domínguez, declara que la voz de los palestinos es "sistemáticamente" silenciada y censurada. "Desde un primer momento, vimos incitación a la violencia para expresar la indignación por el ataque de Hamás, y sentar las bases para la reacción de Israel en la Franja de Gaza y contra los palestinos en general", afirma la experta en El Diario.

Petición a Israel para que cese el odio

Ya el pasado 27 de octubre el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial declaró: "Pedimos a Israel que condene firmemente cualquier forma de discurso del odio y se distancie de su uso por parte de políticos y figuras públicas, incluidos miembros de Gobierno y del Parlamento, asegurándose de que esas declaraciones son investigadas y adecuadamente sancionadas".

El comité de 18 expertos presidido por la jamaicana Verene Albertha Shepherd, exigió también a Israel que combata el lenguaje de odio en medios de comunicación, internet y redes sociales, contando además con la colaboración de los proveedores de esas herramientas de comunicación.

Domínguez señala que lo más preocupante es que "ese odio no se dirige contra un colectivo concreto", como Hamás o los milicianos armados, sino "contra todos los palestinos, incluidos los árabes dentro de Israel", que representan poco más del 20% de la población del Estado judío.

La experta denuncia que desde el pasado 7 de octubre "muchos de los llamamientos al odio o incitación a la violencia han venido de cuentas oficiales israelíes, de miembros de la Knéset (Parlamento)". Además, declara que las plataformas como X (Twitter) no suelen borrar este tipo de mensajes por "interés general, aunque estén llamando a una segunda Nakba".

En el caso de Hamás, al no ser un Estado u organización oficial, el contenido emitido por el grupo o sobre él puede ser eliminado, teniendo en cuenta también que en Estados Unidos o la Unión Europea es considerado un grupo terrorista.

"Las redes sociales pueden desempeñar un papel decisivo en situaciones de crisis para la comunicación, y por tanto las grandes empresas de redes sociales deben garantizar que sus plataformas no difunden mensajes de odio y violencia o corren el riesgo de contribuir a la comisión de flagrantes violaciones de derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario. Esto incluye crímenes de guerra, que han caracterizado este conflicto y han causado cifras sin precedentes de víctimas civiles y una crisis humanitaria catastrófica", afirma la directora de Amensty Tech, Rasha Abdul-Rahim.

Domínguez, por su parte, señala que "muchos de estos mensajes de odio e incitación vienen acompañados de desinformación, para justificar acciones del Estado de Israel, lo que contribuye a perpetuar una narrativa bastante sesgada". Desde 7amleh "venimos pidiendo a las plataformas que tengan moderadores de contenido que sepan árabe y hebreo y que conozcan el contexto político, necesitan tener gente que esté preparada y que conozca muy bien el contexto", reclama la representante, poniendo como ejemplo la diferencia de los filtros de palabras en árabe y en hebreo en Meta. "Todo lo que sea discurso de odio en árabe va a ser detectado y eliminado rápidamente, de hechos, hay una sobremoderación" del contenido en ese idioma, declara.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar