El escándalo de las comisiones millonarias por material sanitario en lo peor de la pandemia ha salpicado de lleno al alcalde de Madrid. Según informa El Diario hay pruebas de una conversación de WhatsApp que demuestran que José Luis Martínez-Alemida contactó con Luis Medina antes del ingreso de las primeras comisiones.
Luis Medina, imputado por el supuesto cobro de comisiones millonarias, habría cobrado alrededor de un millón de euros de tres contratos por la entrega de mascarillas. Tanto él como Alberto Luceño (a quién pertenece la conversación de Whatsapp filtrada) están acusados de corrupción.
La Empresa de Servicios Funerarios y Cementerio de Madrid figuraría como compradora y la compañía malaya EEE como vendedora en la adquisición de material sanitario en dichos contratos irregulares.
La llamada del alcalde de Madrid
Una conversación desvelada entre Alberto Luceño y la responsable de compras del Ayuntamiento, el 26 de marzo de 2020 ha disparado todas las alarmas cuando figuraba en ella un mensaje que decía: "Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida".
El Ayuntamiento ha reconocido a elDiario que hubo un contacto en esas fechas entre Almedia y Luis Medina Abascal. Según afirma el alcalde, esa llamada solo se realizó para agradecer a Medina una donación de mascarillas.
El regidor aseguró hace unos días que esta llamada "se produce después de la formalización del contrato porque se me comunica que va a hacer una donación de 183.000 mascarillas entre el 12 y el 15 de abril".
Esto significaría que la llamada de Almeida se produjo 22 días antes de que la entrega de mascarillas fuera efectiva. Asimismo, el alcalde ha declarado a los medios que él no habló con el aristócrata en ningún momento durante la contratación.
Cuentas vacías
Recientemente, el magistrado encargado del caso de las mascarillas había ordenado embargar las cuentas de Luis Medina y su socio, Alberto Luceño. No obstante, la sorpresa fue mayúscula cuando el banco informó de que en la cuenta de Medina solo había 250 euros.
Para la justicia ha sido imposible hasta ahora localizar los dos bonos económicos que supuestamente cobró Medina y que tienen un valor de 200.000 euros cada uno.
Ante esta noticia el alcalde Almeida declaró que el Ayuntamiento de Madrid iba a poner "todos los medios para recuperar hasta el último euro". "Me es indiferente lo que haya en sus cuentas", declaró, en referencia a Medina.