El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que, desde su origen completa la falta de recursos económicos que provoca que muchas familias vivan por debajo del umbral de la pobreza. Debido a esta vulnerabilidad, son muchos los que contribuyen a rumores sobre que la mayoría de beneficiarios son las personas migrantes. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desmentido estas afirmaciones.
Días atrás se hacía público que, según el Ministerio de Trabajo, 753.701 personas cobraban en España hasta 1.420 euros del IMV, de los cuales 608.861 no eran españoles. Algo que ya generaba dudas puesto que el tener otro color de piel o pertenecer a una religión distinta a la católica no es sinónimo de ser una persona migrante.
La red social X (Twitter) ha sido la plataforma en la que se han registrado mayoritariamente estos bulos. Un indicador más de que este mensaje era un absurdo rumor tenía que ver con el organismo encargado de ejercer la prestación, puesto que la gestión del IMV es una competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la mano de Elma Saíz, y no del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.
Toda esta circulación de bulos ha llevado al diario NoticiasTrabajo a contactar con el organismo competente para conocer la realidad con respecto al asunto del Ingreso Mínimo Vital y las personas migrantes.
La Seguridad Social lo desmiente
"El rumor es completamente falso". Estas han sido las primeras declaraciones del Ministerio ante los continuos rumores, alegando que, de todas las personas que son beneficiarias actualmente del IMV, menos del 20% son migrantes, es decir, extranjeros.
Según las cifras oficiales, son 2.194.953 las personas que reciben esta ayuda para personas con bajos recursos económicos y que no alcanzan un mínimo de rentas. De todas estas, 757.147 son familias donde en un 43,4% hay menores.
Hasta la fecha, la Seguridad Social no ha ofrecido el dato definitivo de la cifra, aunque ha confirmado que es menos de un 20% y que la información difundida no es cierta. Si tomamos en cuenta ese porcentaje, se podría decir que menos de 438.990 personas extranjeras residentes en España son beneficiarias de las más de 2,1 millones totales.
Otra información desmentida está relacionada con la ayuda de 1.420 euros. Para empezar, hay que tener en cuenta que la cifra varía según los ingresos mensuales de cada familia, al no ser un importe fijo y funciona como una renta garantizada.
A su vez, si una persona vive sola únicamente recibe 604,21 euros al mes, una cuantía mínima. Sin embargo, si se trata de una familia formada por un adulto y cuatro o más menores la cifra asciende a 1.462,20 euros mensuales. Una unidad familiar con dos adultos y tres o más menores, en la que el progenitor, abuelo o acogedor presente un grado tres de dependencia, podrá percibir 1.595,13 euros.