Tres mujeres forzadas a ejercer la prostitución han sido liberadas de la banda criminal que las retenía en la provincia de Gerona. La Policía ha desarticulado la organización criminal y dos de sus seis integrantes se encuentran ya en prisión.
La actuación de las autoridades se desarrolló gracias a la denuncia de una de las víctimas. La menor relató que fue comprada por 3.000 euros cuando tenía 14 años, obligada a contraer matrimonio con uno de los miembros de la banda y trasladada a España desde su Bulgaria natal. Aquí trabajó en el servicio doméstico, pero pronto comenzó a ser explotada sexualmente y obligada a robar a los clientes.
Liberadas 3 mujeres explotadas sexualmente en Girona y detenidos los 6 miembros de una organización dedicada a la trata de seres humanos. Una de las víctimas liberadas fue "comprada" por 3000€ en su país de origen cuando tenía 14 años. #EstamosPorTipic.twitter.com/R74qcJvzGY
— Policía Nacional (@policia) 8 de octubre de 2018
La colaboración con las autoridades búlgaras ha sido determinante, ya que el intercambio de información fue determinante para identificar a los presuntos culpables y localizar a las víctimas.
Violencia verbal y física
Tras la liberación de las tres retenidas, los agentes constataron que la banda también extorsionaba a las mujeres que se prostituían en la zona de Empuriabrava para hacerse con el control del negocio en la zona. Los miembros de la organización amenazaban e incluso ejercían violencia física para obligarlas a realizar trabajos sexuales.
La Policía además, llevó a cabo registros en dos viviendas de Gerona, donde intervinieron 88 cartuchos de balas, 25 plantas de marihuana, 2.955 euros y documentación relacionada con los presuntos delincuentes.