El día que a Pedro Sánchez se le ocurrió pedirle ayuda a Alexis Tsipras para que le ayudara con Podemos debió pensar que era una gran idea. No sabía la que se le venía encima.
Todo ocurrió este jueves 17 de marzo, en la cumbre de los líderes socialdemócratas celebrada en Bruselas.
Pedro Sánchez debía estar convencido de que tenía un plan brillante entre manos, porque anunció sus intenciones previamente ante los medios...
...dejó que su conversación con el primer ministro griego fuera grabada por las cámaras...
"He is very hard at the negotiations".
...y tuiteó posteriormente que su misión mensaje había sido entregado a su destinatario con éxito.
La misión ha sido un éxito, Houston. Volvemos a Tierra.
Le he pedido a Tsipras que le pida a Iglesias que no le haga el juego a la derecha y apoye un gobierno de cambio. pic.twitter.com/0IrFOg8ib5
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de marzo de 2016
Sin embargo, la respuesta de Tsipras al líder socialista no fue la esperada. Lejos de ganarse su apoyo y de ablandar a su aliado natural, Iglesias, el primer ministro griego le espetó que el acuerdo del PSOE y Ciudadanos era una lacra para la formación de gobierno en España: "no tienes nada que hacer con Ciudadanos, vete con Podemos" habría sido su respuesta, según El Diario.
La respuesta oficial del gobierno de Grecia, por su parte, fue más formal y correcta aunque igualmente negativa: "no es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un gobierno o no".
Rajoy, por su parte, consideró "más prudente" ignorar la petición de socorro de Pedro Sánchez y, en lugar de soltar una maraña de palabras que luego le pudiera pasar factura, decidió ser sincero: "realmente es que no se me ocurre ningún calificativo para definir de alguna manera eso y, por tanto, como no se me ocurre nada, casi que no digo nada". Bueno, quizás sí que acabo enmarañándose un poco.
Al final, lo que a Sánchez le parecía la idea más grande jamás ejecutada, no fue recibida con entusiasmo ni por políticos ni por las redes.
Sánchez pide a Tsipras que medie ante Iglesias para ser investido pic.twitter.com/Z4sZlgrqdP
? El Jueves (@eljueves) 17 de marzo de 2016
A muchos les pareció que Tsipras se había convertido en el padre de todo esto.
A otros, en la celestina.
Y otros directamente pensaron que Tsipras era una especie de Reyes Magos de Pascua.
O la nueva versión de las Páginas Amarillas (un minuto de silencio por ellas).
Hubo también quien echó mano de la hemeroteca para leerle la cartilla a Sánchez.
Y, de nuevo, el atisbo a la intensa relación carpetera Peblo.
Criticpolitica: RT DefensaNacional: VÍDEO | Así fue el encuentro REAL entre Pedro Sánchez y Alexis Tsipras. [Subti... pic.twitter.com/2BRhdXXJeF
? Jorge E. Alvarez (@jealvarezb343) 17 de marzo de 2016