Buscar
Usuario

Política

Melania Trump defiende el aborto en sus memorias: "Las mujeres deben tener autonomía"

La ex primera dama defiende una cuestión que combate el Partido Republicano, Donald Trump y políticos de su esfera como Giorgia Meloni.

Melania Trump defiende el aborto en sus memorias: "Las mujeres deben tener autonomía"

No es habitual que la ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se pronuncie en público. Sin embargo, las memorias que está escribiendo actualmente incluyen multitud de declaraciones que, en algunos casos, sorprenden porque chocan con la línea política que defiende Donald Trump y el Partido Republicano.

Será el 8 de octubre cuando se publiquen sus memorias, bajo el título provisional de 'Melania', del que todavía no se ha publicado la portada. Sin embargo, el diario The Guardian ha tenido acceso a una copia y ha publicado un extracto en el que habla del derecho al aborto, que supone un tema central en la campaña hacia las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Precisamente, los republicanos han mantenido una posición frontal en contra del aborto, que no consideran un derecho y se ha visto fuertemente restringido en algunos estados donde gobiernan tras la derogación de la sentencia Roe contra Wade. Una posición que no parece compartir Melania Trump.

"El derecho a la libertad individual y a su propia vida le otorga potestad de interrumpir su embarazo"

"Resulta imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir su preferencia acerca de tener hijos, basándose en sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión por parte del Gobierno", expone la ex primera dama en sus memorias.

Melania se cuestiona a lo largo del escrito el motivo por el que "no sea la propia mujer quien debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo", a lo que prosigue: "El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la potestad de interrumpir su embarazo si así lo desea. Restringir el derecho de una mujer a decidir si interrumpe un embarazo no deseado equivale a negarle el control sobre su propio cuerpo".

Se trata del único fragmento que ha visto la luz por ahora en las memorias de la esposa de Donald Trump, que verán la luz el 8 de octubre. Por el momento no se habían visto adelantos editoriales y tan solo un video en redes sociales donde defendía sus desnudos fotográficos cuando era modelo.

Su marido, Donald Trump, mantiene que sea cada Estado del país quien adopte sus propias decisiones en cuanto al derecho al aborto, que dejó de estar protegido a nivel federal desde junio de 2022, cuando el Tribunal Supremo del país derogó el precedente de Roe contra Wade.

En todo caso, Donald Trump también ha mostrado sus fisuras sobre esta cuestión, aunque queda la duda sobre su intención de abarcar más nicho de voto ante los próximos comicios. En declaraciones a NBC News el pasado 4 de agosto, manifestó sobre la Enmienda 4 de Florida para reducir la restricción al aborto: "Creo que seis semanas es demasiado corto, debe haber más tiempo [...] Voy a votar que necesitamos más de seis semanas".

Aquellas declaraciones generaron entonces críticas desde los grupos provida: "Trump dice que votará a favor de una enmienda que garantice el aborto hasta el nacimiento. Dios mío. Además de ser moralmente incorrecta, es un error de cálculo político", ha valorado la activista conservadora y autora Allie Beth Stuckey. "Hago todo lo que puedo para advertirles contra una presidencia de Kamala. Declaraciones como esta hacen que eso sea mucho, mucho más difícil", añadió.

Precisamente la defensa de los derechos reproductivos es una bandera de la candidata demócrata, Kamala Harris, en una cuestión que puede minar el apoyo a los republicanos especialmente en el voto femenino y que podría llevar a los demócratas a mantener el poder.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar