Llega la Semana Santa y con ella uno de los postres típicos de esta época del año: la torrija. Se trata de una rebanada de pan mojada en leche que se reboza en huevo, para luego ser frita. Tras este proceso se suele endulzar con azúcar y canela.
La mejor opción para disfrutar de este dulce es hacerlo en casa, aunque comprarlo en una repostería siempre es una buena alternativa, al igual que la de elegir la de un supermercado, aunque puede que la elección no sea la mejor. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las torrijas envasadas de varios supermercados para evaluar cual es la mejor de todas.
Mercadona, Alcampo, Casa Eceiza, El Corte Inglés, Ahorramás y Carrefour han sido los supermercados seleccionados para analizar sus torrijas. Los elementos que se han tomado en cuenta son la información nutricional, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos y los azúcares empleados. Además, varios pasteleros realizaron una cata para analizar su sabor y la calidad.
La OCU ha definido como la torrija perfecta a "aquella que tiene un grosor de al menos dos centímetros, una textura jugosa y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos".
Las diferencias entre las que forman parte del estudio se hacen evidentes principalmente en el sabor. "El principal problema de la mayoría de las torrijas analizadas es el mediocre resultado en degustación. De hecho, la mitad suspenden la prueba por falta de sabor, poca jugosidad o retrogusto a aceite no agradable", aseguran desde la OCU a través de un comunicado.
Las tres mejores torrijas
Están son las tres torrijas de supermercado que aprobaron:
- Torrija de Mercadona: 400 gramos con 4 torrijas por 5,50 euros (13,75 euros/kg). La mejor valorada en la degustación con un buen equilibrio entre sabores y aromas y adecuada jugosidad. Muy rica en azúcares y grasas, en su composición incluye varios aditivos"
- Torrija Casa Eceiza: 200 gramos con 2 torrijas por 3,49 euros (17,45 euros/kg). Es muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara.
- Torrija de Carrefour: 415 gramos con 3 torrijas por 5,49 euros (13,25 euros/kg). Es la más económica. Es la torrija con el contenido más bajos de grasa y azúcar. Tiene una valoración aceptable en la degustación, destaca por su jugosidad.
Desde la OCU dejan además una recomendación: "Antes de adquirir una torrija de supermercado, puede consultar su aporte nutricional en la aplicación gratuita OCU Market, que valora el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, además de los aditivos presentes. Esta app permite también encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación".