- 20 'Intimidad'
- 19 'Días mejores'
- 18 'No me gusta conducir'
- 17 'Pam & Tommy'
- 16 'The Handmaid's Tale'
- 15 'El señor de los anillos: Los anillos del poder'
- 14 'La Unidad'
- 13 '1899'
- 12 'The Crown'
- 11 'Pachinko'
- 10 'Heartstopper'
- 9 'The Bear'
- 8 'Fácil'
- 7 'Hacks'
- 6 'Separación'
- 5 'La Ruta'
- 4 'Euphoria'
- 3 'The White Lotus'
- 2 'Stranger Things'
- 1 'House of the Dragon'
Las series están viviendo una época dorada no solo en el terreno internacional, sino también en producciones nacionales. El auge de las plataformas en streaming ha contribuido a ello regalándonos superproducciones que en otra época sería imposible verlas en la pequeña pantalla o historias arriesgadas que resultan toda una delicia.
2022 ha sido un buen año para las series, recuperando y revitalizando fenómenos como con 'La casa del dragon' o 'Los anillos del poder', con nuevas temporadas de series más que asentadas como 'The Crown' o 'Stranger Things', nos han dado grandes sorpresas como con 'The Bear' y hemos podido contar historias muy nuestras como con 'La ruta'. Este es nuestro ranking del año.
20 'Intimidad'
Los delitos contra la intimidad siguen quedando impunes en muchos casos, lo que convierte a 'Intimidad' en una serie necesaria al tratar varias historias inspiradas en hechos reales que a todos y todas nos suenan. Así, alza la voz desde una perspectiva femenina para denunciar esa violencia machista que señal y culpabiliza a la víctima. Aunque peca de de un guion poco sutil para subrayar la idea a transmitir, su notable reparto de actrices logran poner la sororidad en primer plano.
19 'Días mejores'
Se estrenó sin hacer mucho ruido para acabar revelándose como una de las mejores series españolas del año. 'Días mejores' nos lleva a un grupo de terapia de duelo para hablar de dolor y pérdida ante la muerte de un ser querido. Emociona, es tierna e incluso divertida con píldoras de humor que encajan perfectamente. Tan honesta que toca la fibra. El reparto está encabezado por una siempre estupenda Blanca Portillo y por Marta Hazas, que firma el mejor papel de su carrera.
18 'No me gusta conducir'
'No me gusta conducir' es la primera serie de Borja Cobeaga y ha dado en el clavo. Parecía poco probable sacar adelante una comedia sobre sacarse el carnet de conducir, pero el cineasta vasco lo consigue de manera genuina, sin abusar de chistes fácil pero creando conflictos entre personajes bien diferenciados. Con situaciones fácilmente identificable, resulta tierna y sentimental conteniendo hasta coletazos de cierta locura hilarante.
17 'Pam & Tommy'
Más allá del morbo o de la viralidad de escenas como la del pene parlante, 'Pam & Tommy' navega entre lo gambero y lo dramático para abordar el escándalo del vídeo sexual que en los 90 marcó la vida de Pamela Anderson y Tommy Lee, interpretados magistralmente por Lily James y Sebastian Stan, que se monetizan con ellos. La serie evita la frivolidad gratuita para profundizar en las consecuencias humanizando a sus protagonistas sin pasar por alto sus miserias. Al final, se trata de una reflexión sobre fama, puritanismo y machismo que mantiene una lectura muy actual.
16 'The Handmaid's Tale'
Es un gusto volver a incluir a 'The Handmaid's Tale' en la lista de mejores series del año. Tras unas temporadas estancada, en la última ha recuperado el pulso potenciando tanto la carga emocional como el peso político lo que nos ha permitido (por fin) conocer más de los entresijos de Gilead. Aunque no se deshace de sus trucos y vicios de siempre, ha vuelto a encandilarnos de cara a su sexta y última tanda de capítulos. A destacar la nueva dinámica de sus protagonistas, unas soberbias Elisabeth Moss e Yvonne Strahovski, que ha hecho de la villana el mejor personaje.
15 'El señor de los anillos: Los anillos del poder'
No es tarea fácil reabrir el fantástico universo de J. R. R. Tolkien que arrastra acérrimos fans, por lo que ha habido división de opiniones en la precuela de la saga de 'El Señor de los Anillos' que Peter Jackson convirtió en fenómeno cinematográfico. Aunque 'Los anillos del poder' tarda en coger ritmo con demasiadas tramas abiertas sin aparente conexión, estas van construyendo y desplegando el potencial de la serie, que en su primer temporada sirve como presentación de lo que está por llegar. Resulta una experiencia visual única con un nivel técnico sobresaliente.
14 'La Unidad'
En su primero temporada expuso todas sus virtudes, pero con la segunda 'La Unidad' las ha elevado a la enésima potencia. Con un manejo extraordinario de la tensión, se vuelve más emocional, lo que permite conectar más y sufrir con los personajes, a los que pone centro del peligro terrorista contra el que luchan. Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, es una de las joyas de Movistar+.
13 '1899'
Los creadores de 'Dark' lo ha vuelto hacer. El tándem alemán creado por Baran Bo Odar y Jantje Friese han alumbrado un nuevo rompecabezas bajo el título de '1899' que nos lleva hasta un barco en el que suceden cosas inexplicables. El inquietante misterio se va construyendo capítulo a capítulo a la par que se responden algunas preguntas para abrir otras. De esas series que te hacen teorizar y estrujarte los sesos en su intenso viaje. El final de temporada, que ha descolocado por completo a la audiencia, solo nos ha dejado con ganas de más.
12 'The Crown'
Manteniendo la imponente producción a la que nos tiene acostumbrados, 'The Crown' vuelve a cambiar de elenco en su quinta temporada para dibujar la decadencia de la corona británica frente al paso del tiempo. Con Imelda Staunton como la nueva reina Isabel II, se sumerge en la época más difícil marcada por el annus horribilis que fue 1992 y por el divorcio del príncipe Carlos (Dominic West) y Diana de Gales (Elizabeth Debicki). Sin esquivar polémicas, la serie se aleja del amarillismo evitando juicios morales y humanizando a todos los personajes.
11 'Pachinko'
Basada en el libro de Min Jin Lee, 'Pachinko' nos emociona desde sus títulos de crédito. La serie narra la historia de una familia coreana a lo largo de varias generaciones y a través de una invasión imperialista, una guerra mundial, una burbuja económica y una crisis devastadora. La historia del siglo XX a caballo entre Japón y Corea se muestra en esta serie también desde lo íntimo, desde los amores prohibidos y los dramas familiares, en un relato de guerra y paz, amor y pérdida. Con un planteamiento realmente ambicioso, su camino de supervivencia la convierte en un relato verdaderamente extraordinario.
10 'Heartstopper'
Alice Oseman adapta en esta serie de Netflix su propia novela gráfica, 'Hearstopper', convertida en todo un fenómeno literario. Se trata de una de las historias LGTBI más tiernas de los últimos años, entrañable e inocente relato sobre el autodescubrimiento y la construcción de la propia identidad sin obviar temas como el bullying o la salud mental. Desde la sencillez es una propuesta efectiva e inolvidable a la que quedan forma un joven y diverso reparto que derrocha carisma.
9 'The Bear'
Creada por Christopher Storer, 'The Bear' ha sido la gran sorpresa del año. Es frenética y asfixiante cargando de realismo la vida de una cocina impregnada de ansiedad y duelo. Profundamente humana y cotidiana hasta hacerte sentir como propios los pequeños triunfos del grupo de perdedores que la protagonizan. Todo se pone dentro de una olla a presión que nos ofrece momentos geniales. Especialmente brillante en un séptimo episodio rodado casi en su totalidad en plano secuencia. Para enmarcar.
8 'Fácil'
Son pocas las ficciones que ponen en el centro a las personas con discapacidad. 'Fácil' lo hace de la mano de cuatro mujeres, Marga (Natalia De Molina), Nati (Anna Castillo), Àngels (Coria Castillo) y Patri (Anna Marchessi), que tratan de imponerse a los límites que les marca la sociedad en su lucha por permanecer juntas en el piso tutelado que comparten. Anna R. Costa, su creadora, mantiene la esencia del revolucionario texto en el que se basa, 'Lectura fácil', de Cristina Morales, aunque la ha hecho suya introduciendo cambios que han provocado cierta polémica con la autora. Más allá de esto, ofrece una mirada naturalista, encantadora y honesta sobre una realidad tantas veces silenciada.
7 'Hacks'
'Hacks' ha coronado una temporada más brillante que la anterior si es que cabe. Afila el tono encontrando la combinación precisa entre comedia y emotividad con unos finísimos guiones. Saca más partido de los secundarios sin perder el foco de sus dos grandes protagonistas, Deborah Vance (Jean Smart) y Ava Daniels (Hannah Einbinder), la legendaria cómica y su asistenta que emprenden una gira en la que su relación se irá estrechando pese a la amenaza constante de volar por los aires. Ambas nos regalan momentazos al tiempo que invitan a repensarnos.
6 'Separación'
Pocas veces un debut da el campanazo erigiéndose como una de las mejores series del año hasta el puto de casi convertirse en un clásico instantáneo. Dan Ericksn lo ha conseguido con 'Separación', protagonizada or Adam Scott, y la pegunta que plantea como eje: ¿y si pudieras separar tu mente y crear dos personas: una que vive en el mundo real y otra que solo vive dentro de la oficina en las horas de trabajo?. La profundidad de su relato y la precisión milimétrica de su narración elevan la propuesta de Apple TV+, que nos lleva a una escalofriante reflexión sobre el capitalismo y la ética laboral.
5 'La Ruta'
'La Ruta' es la serie española del año. La ficción de AtresPlayer Premium nos invita a recorrer la mítica Ruta del Bakalao alejándose de los tópicos y la deformación con la que es recordada. A través de un grupo de amigos hace un viaje a la inversa desde su decadencia a los inicios de lo que fue un movimiento vanguardia y cultural. Luminosa pero sin obviar las sombras, sin paternalismo ni condena con los excesos, supone toda una carta de amor a la fiesta y a Valencia. Guion cuidado al detalle y ambientación sobresaliente, cuenta con un reparto entregado a unos personajes reales y complejos que vibran al son de la música que vertebra los capítulos.
4 'Euphoria'
Tardó más de la cuenta en llegar debido a la pandemia del coronavirus, pero la espera mereció la pena. 'Euphoria' regresó con su segunda temporada para demostrar que la primera no fue una casualidad y que estamos ante una de las mejores series de los últimos tiempos. Caótica y desgarradora, la ficción creada por Sam Levinson ha ahondado en el profundo dolor y trauma de los personajes desprendiéndose de cualquier atadura y democratizando aún más el protagonismo, lo que ha revelado a Sydney Sweeney como la gran estrella de esta tanda. Juega con la metaficción, lo onírico, el humor y el exceso pero también ofrece rayos de esperanza. Imperdible.
3 'The White Lotus'
Parecía difícil, pero 'The White Lotus' se supera con su segunda temporada. Del complejo turístico hawaiano que marcó las capítulos de la primera tanda, saltamos a Sicilia para ve disfrutar de sus vacaciones a un nuevo grupo de ricos con los que su creador, Mike White, vuelve a jugar a través de la clase y el privilegio. Esta vez añade al cóctel la exploración de las dinámicas sexuales generando un divertidísimo melodrama que genera tensiones desde los institutos más básicos de la mano de carismáticos personajes entre los que volvemos a encontrar a la maravillosa Jennifer Coolidge como Tanya McQuoid. Y qué final.
2 'Stranger Things'
'Stranger Things' alcanza la madurez en su cuarta temporada, la más adulta, oscura y con mayores dosis de terror. Sin dejar de lado su oda la cultura y estética ochentera, explora más su propia mitología adentrándose de lleno en el Upside Down. Si bien es cierto que las tramas de los grupos están algo descompensadas hasta que en el explosivo tramo final todas convergen, la serie de Netflix alcanza una nueva dimensión haciendo de la amistad algo épico. A destacar el trabajo de Sadie Sink y su Max, que nos ha traído de vuelta 'Running Up That Hill' de Kate Bush.
1 'House of the Dragon'
Después de las decepcionantes últimas temporadas de 'Juego de tronos' y un final para olvidar, pocos confiaban en 'La casa del dragón'. Sin embargo, ha recuperado el espíritu de los mejores momentos de su predecesora brindándonos una primera temporada que resulta un prólogo épico repleto de personajes carismáticos y momentos memorables. Pese a los saltos temporales, no ha habido capítulo malo generando conversación social constate. Con un universo ya conocido, ha podido centrarse en dibujar el auge de los Targaryen y formar los bandos que formarán la sangrienta batalla que se avecina.