Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar o montar en bicicleta, tiene siempre grandes beneficios para la salud. El deporte no tiene edad. Los beneficios son mayores que cualquier posible daño.
Son innumerables los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, limpio y económicamente accesible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.
En el caso de Madrid, esta cuenta con una amplia red de ciclo vías para que puedas desplazarte por la ciudad sin necesidad de depender de cualquier vehículo de motor. Te presentamos las 5 mejores rutas por la capital de España.
5 rutas para descubrir Madrid montado en tu bicicleta
1 Ruta zona Noreste (Ventas – Parque Juan Carlos I – Valdebebas – Chamartín – Bernabeu)
Esta primera ruta que te presentamos parte de la plaza de toros de las Ventas por el carril bici, el cual se prolonga hasta el parque de Juan Carlos i. Saliendo del parque en dirección a Ifema, continuamos el recorrido bordeando la Feria de Madrid hasta llegar al Parque forestal de Valdebebas.
Una vez en este parque, que cuenta con un precioso mirador para reposar y vislumbrar la ciudad, seguiremos por un carril bici hasta el edificio Mirador, donde se pone fin al carril bici, por lo que tendremos que coger calles poco transitadas hasta llegar a la estación de Chamartín.
Finalmente, situándonos en la estación, tomaremos el carril lateral del paseo de la castellana, ya todo es bajada, hasta el estadio de fútbol del Santiago Bernabeu. Aquí acaba nuestra ruta pero puedes extenderla tanto como quieras, ya que cruza en varios puntos el anillo verde.
2. Ruta zona Sureste (Cerro del Tío Pío – Vallecas – Caja Mágica – Matadero)
Una de las rutas más utilizada por los ciclistas. Empezamos el recorrido en el parque del Retiro y tomamos el carril bici de 0'Donnell hasta su desvío, donde iremos a la derecha rodeando el cementerio de la Almudena. Seguimos por el carril que bordea el barrio de Moratalaz y llegamos al Cerro del Tío Pío (también conocido como parque de las 7 tetas).
Continuamos por la Avenida de la Albufera, en este caso sin carril bici, hasta llegar a la rotonda antes de cruzar la M40. Aquí giramos a la derecha por toro carril bici hasta el parque forestal de Entrevías.
Cruzamos la A4 y llegamos al parque lineal del Manzanares, donde puedes parar a descansar en su conocido mirador y continuar adelante con tu ruta. Más tarde, seguiremos por el lateral del Manzanares hasta el Matadero y tomamos la calle Delicias hasta Atocha. Cabe decir que Delicias es una calle muy grande con bastante tráfico y sin carril bici, para que aquellos a los que no os guste la idea sepáis que tenéis la opción de subir por Embajadores dando un pequeño rodeo.
3. Ruta zona Suroeste (Matadero-Río-Casa de Campo-Malasaña)
Esta es una de las mejores rutas para poder descubrir la ciudad de Madrid en bicicleta. Muy completa e interesante. En un principio es muy sencilla, cuesta abajo y llana, aunque se vuelve complicada a mitad del recorrido, pero nada alarmante.
Comenzamos el camino a pedalear desde el Parque del Retiro, bajado por la calle Santa María de la Cabeza hasta el Matadero. En el Matadero giramos a la derecha tomando lo que se conoce como "Madrid Río", el cual recorreremos hasta llegar a la Casa de Campo. Por el camino podemos parar para admirar los Puentes de Toledo y Segovia y la moderna pasarela de Arganzuela.
Una vez hayamos llegado a Casa de Campo, dejamos el Río a la izquierda y rodeamos el Lago. Subiremos hasta el Teleférico desde donde pondremos observar unas vistas excelentes del Oeste de la ciudad.
Saliendo de esta Casa de Campo cruzamos la M-30 por la pasarela y llegaremos a la Ermita de San Antonio de la Florida, lugar donde se encuentra enterrado el famoso pintor Goya.
A partir de aquí comienza una pequeña cuesta por el parque del Oeste, hasta a llegar al templo de Debod, donde continuaremos hacia Plaza de España y nos adentraremos en el fantástico barrio de Malasaña.
4. Ruta zona Centro (los Iconos de Madrid)
Esta ruta te permitirá visitar los lugares más emblemáticos del centro de Madrid como la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá o la Cibeles. Se trata de un recorrido circular que parte y finaliza en el Retiro, de aproximadamente 12 km y con un 40% de carril bici.
5. Ruta Anillo Verde de Madrid
El Anillo verde es una ruta que rodea la ciudad de Madrid con una extensión de unos 65Km y está perfectamente diseñada para ser recorrida en bicicleta .Cuenta en la mayor parte de su recorrido con carriles bicis aunque en algunas zonas habrá que circular por las calles.
Al ser una ruta tan extensa. hay que tener en cuenta que ofrece numerosas áreas de descaso y fuentes de agua durante el recorrido. Lo más interesante de la ruta es sin duda la naturaleza que se puede apreciar en el camino y la oportunidad de apreciar el contraste de los diferentes barrios que atraviesa.
BiciMAD: ya no hay excusas para no utilizar la bicicleta
Ahora que ya conoces estas rutas, solo te queda coger tu bicicleta y empezar a disfrutar de las ventajas, tanto individuales como colectivas, que supone el uso de este medio de transporte.
Y para todos aquellos que no tengan bicicleta propia, la ciudad de Madrid ofrece BiciMAD, un servicio de alquiler de bicicleta dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la capital que está disponible todos los días del año.
Costando tan solo 0,50 euros cada media hora, el Ayuntamiento de Madrid pone a nuestra disponibilidad una oferta más que tentadora para ahorrarnos tiempo y contaminación.
A través de este enlace puedes obtener más información del propio servicio de BiciMAD para resolver cualquier tipo de duda.