El papel higiénico es uno de los productos estrella en cualquier casa, no puede faltar en ninguna vivienda. Si no, que lo pregunten durante este confinamiento, cuando los supermercados experimentaron una auténtica escasez de este producto en sus lineales.
La horquilla de precios y la calidad es amplia, por lo que se puede experimentar un gran ahorro en función del producto y el supermercado donde vayamos a adquirir el papel que vamos a emplear en nuestros hogares.
Para elegir con conciencia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking en el que ha analizado el papel higiénico vendido en España, donde detalla criterios como el grosor, la resistencia, capacidad de absorción, impacto medioambiental o la facilidad de uso.
1 Renova ultra fort
El papel higiénico Renova ultra fort lidera el ranking de la OCU. Consigue una nota de 85 sobre 100 en la valoración del estudio de este organismo independiente. Además aparece como uno de los más baratos, ya que cuesta 2,71 euros. Destaca entre sus características su resistencia, etiquetado o impacto medioambiental.
2 Papel Higiénico Suave Bosque Verde (Mercadona)
El segundo de la lista es la marca blanca de Mercadona, el papel higiénico suave de Bosque Verde. Recibe una puntuación de 81 sobre 100. La OCU le otorga el premio de 'Compra Maestra'. Su precio se sitúa en los 2,60 euros por ocho unidades. Entre sus virtudes destaca la resistencia, suavidad, tacto y aspecto visual. Entre lo peor, su impacto medioambiental.
3 Papel Higiénico Solo (Aldi)
El tercero se encuentra en Aldi, el Solo Premium Gran Suavidad de Aldi, con 81 puntos sobre 100. El precio, eso sí, aumenta considerablemente, 8 rollos cuestan 3,99 euros. Destacan casi todas las categorías analizadas (peso, grosor, resistencia o absorción).
4 Scottex acolchado
El papel higiénico de Sottex recibe la cuarta posición, con 80 puntos sobre 100. Cuesta 2,78 euros, más barato que algunos de marca blanca. Además, destaca con buena nota en la mayoría de las categorías, cinco estrellas en grosor, absorción y resistencia.
5 Floralys super suave (Lidl)
El papel de la marca blanca de Lidl recibe una puntuación de 79 puntos sobre 100 en el estudio de la OCU y una quinta posición. Destaca en casi todas las categorías analizadas, como grosor o resistencia. En absorción, eso sí, es peor que los analizados hasta ahora.
6 Carrefour Ultra Confort
El papel de marca blanca de Carrefour recibe una puntuación de 79 sobre 100, pero su precio le condena, ya que son 3,99 euros, aunque incluye 12 rollos. Saca sobresaliente en grosor y resistencia, pero es peor en absorción e impacto medioambiental.
7 Colhogar Just 1
El papel higiénico Colhogar Just 1 destaca en características y nota, con 78 puntos sobre 100. Su precio se sitúa en 3,95 euros, uno de los más caros de la lista, aunque su calidad también va en consonancia y es muy buena, según la OCU.
8 Foxy Seda
La OCU destaca con buena puntuación al papel higiénico Foxy Seda, con 78 puntos sobre 100, además de un precio bueno, 2,54 euros por seis unidades. Destaca la OCU su grosor y resistencia, pero es peor que los anteriores, solo mínimamente, en absorción y facilidad de uso (al romper la línea perforada).
9 Eroski acolchado
La OCU otorga a la marca blanca de Eroski una puntuación de 75 sobre 100. Lo incluye, además, en la categoría de 'muy buena calidad'. Cuesta 3,35 euros y cuenta con un perfil de calidad muy similar a Foxy Seda.
10 Solo Eco (Aldi)
El papel eco de la marca blanca de Aldi obtiene 74 puntos sobre 100, aunque la OCU lo incluye entre los productos de buena calidad. Cuesta 3,49 euros y recibe buenas notas en cuanto a su grosor y resistencia, pero no tanto en absorción y facilidad de uso.
11 Scottex Original
La OCU otorga baja puntuación a este producto reconocido, solo 68 puntos sobre 100. Cuesta 2,99 euros de media en los supermercados y tiendas de conveniencia. Consigue buenas notas en grosor y resistencia, pero su absorción no es especialmente destacable.
12 Carrefour Confort
El papel higiénico Carrefour Confort es el peor de todos los analizados por la OCU con una puntuación de 68 sobre 100. El estudio, sin embargo, lo sitúa como de buena calidad y, además, barato, a 2,05 euros. El grosor y resistencia son similares a los anteriores. Sin embargo, su absorción es algo peor, aunque no llega a ser mala.