La vida cambia por completo en Madrid durante el verano. Con la llegada de la temporada estival, gran parte de sus habitantes abandonan la ciudad, buscando especialmente lugares con un clima más benévolo y, también, una playa imposible de localizar en la capital.
¿Seguro que Madrid no tiene playa? Quizás puede que esta afirmación no sea del todo cierta si lees este artículo. Porque vamos a ofrecerte varios planes que pueden hacer interesante disfrutar de la capital en verano.
Además, puedes aprovechar de la ciudad con mucha mayor tranquilidad. En agosto, Madrid se despide temporalmente de las aglomeraciones que se pueden encontrar, sobre todo, en el transporte público o en pleno centro de la ciudad.
Se trata de una oportunidad única para apreciar la ciudad con otra perspectiva. Por ello, te recomendamos algunos planes que pueden ser interesantes en esta época si quieres desconectar y no tienes la posibilidad (o no quieres) realizar un viaje.
Además, la práctica totalidad se pueden visitar sin necesidad de coche, tan solo recurriendo a la fuerte red de transporte público. Actualmente, con el abono transporte en reducción, se puede llegar a todos con el abono C2 (32,80 euros).
Una pequeña escapada a rincones Patrimonio de la Humanidad
A pesar de que no tengas pensado realizar un gran viaje, sí que puedes aprovechar para realizar una pequeña escapada. No es necesario tener coche y, solo con el abono transporte, puedes visitar hasta cinco puntos considerados Patrimonio de la Humanidad sin gastar nada.
En Aranjuez, nos encontramos el entorno del Palacio Real y los jardines. El jardín tiene visita gratuita y alcanza imponentes dimensiones y atracciones por visitar, al igual que ocurre con el palacio. En este último caso, se ofrecen entradas gratuitas durante los miércoles y domingos, de 15:00 a 19:00 horas. Desde la capital se puede viajar en Cercanías y en la línea 423 de interurbanos (desde Méndez Álvaro).
En San Lorenzo de El Escorial (Sierra Oeste), podemos disfrutar de un imponente entorno natural, pero sobre todo de la belleza del Monasterio de El Escorial, cuya construcción encargó Felipe II. Se puede disfrutar de forma gratuita los miércoles y domingos de 15:00 a 19:00 horas. Desde la capital se puede viajar en Cercanías y en las líneas 661 y 664 de interurbano.
En Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, también podemos disfrutar de un destacado patrimonio, con especial atención al Colegio Mayor y Capilla de San Ildefonso, así como el Palacio de Laredo como puntos imprescindibles. También se ofrece como una gran visita el Corral de Comedias, donde podemos disfrutar de diferentes obras de teatro en un espacio histórico con más de 400 años de historia. Desde la capital se puede viajar en Cercanías y en la línea 223 de interurbano.
En Montejo de la Sierra nos encontraremos el Hayedo de Montejo. Una visita imprescindible si quieres disfrutar de un entorno natural alejado del calor, puesto que se trata del hayedo más meridional de Europa, situado en plena sierra de Ayllón y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Se recomienda el desplazamiento en coche.
Por último, en Madrid capital también encontramos un punto calificado como Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Paisaje de La Luz, que comprende el eje Prado-Retiro. Aquí tenemos diversos planes, como disfrutar de los museos Reina Sofía (gratis de lunes a sábado entre las 19:00 y 21:00, domingos de 12:30 a 14:30), Prado (gratis de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y domingos de 17:00 a 19:00), Thyssen-Bornemisza (entrada gratis los lunes), eventos en Caixafórum, el Jardín Botánico, conocer el barrio de los Jerónimos, su iglesia de estilo neogótico o pasear por el Paseo Del Prado. Múltiples conexiones en transporte público, se desaconseja el coche privado.
Una escapada por los pueblos de la Comunidad de Madrid
Si apuestas por conocer algunos pueblos de la Comunidad de Madrid, también encontrarás un plan perfecto. Muchos aúnan un importante patrimonio histórico y natural que merece la pena disfrutar.
En Boadilla del Monte nos encontramos el Palacio del Infante don Luis, del siglo XVIII, cuya entrada es gratuita bajo reserva, no necesaria para su estanque y noria. Además, nos encontramos el Convento de la Encarnación, del siglo XVII, el Museo del Grupo Santander (con obras de Zurbarán, Picasso,Miró, Joaquín Sorolla o Santiago Rusiñol, a visitar bajo reserva), y la Iglesia de San Cristóbal, antigua fortaleza árabe. Esto se suma al Monte de Boadilla, una enorme extensión natural en la que se incluyen rutas de senderismo. Es fácilmente accesible en la línea de autobús 573 desde Moncloa, así como las rutas 571 y 574 desde Aluche, o Metro Ligero.
También podemos conocer Torrelaguna, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Destaca por su entorno natural, pero sobre todo su patrimonio, con el Palacio Arteaga o del Infantado (s. XVII-XVIII), la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (S.XV) o la Ermita de San Sebastián (s. XV), entre otros. Se puede acceder en interurbanos, línea 197 desde Plaza de Castilla.
Nuevo Baztán también se alza como una buena escapada. Destaca el palacio de Goyeneche, del siglo XVIII, la Iglesia de San Francisco Javier y sus plazas. Se puede llegar en interurbanos, línea 261 desde el intercambiador de Avenida de América.
Chinchón destaca por la belleza de su Plaza Mayor, que aparece en multitud de producciones cinematográficas, pero también por el Castillo de Casasola, la Iglesia de la Asunción, el Teatro Lope de Vega, el Monasterio de los Agustinos (Parador Nacional), el Convento de las Clarisas y el Castillo de los Condes; a los que se suman espacios naturales como las Lagunas Casasola y San Galindo o El Pingarrón. Se puede llegar en interurbanos, línea 337 desde Conde de Casal.
Patones, en plena Sierra Norte, tiene gran belleza por su característica arquitectura de piedra. Además, se encuentra en un gran entorno natural. Se puede llegar en la línea 197 de interurbanos.
Además, tenemos Manzanares el Real, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Destaca por su gran patrimonio, especialmente por su castillo, fácilmente accesible en interurbanos, línea 724 desde Plaza de Castilla.
Y en la sierra del Guadarrama nos encontramos con Buitrago del Lozoya, en la que destaca su muralla, el Museo Picasso, la Casa del Bosque, el Alcázar o la Iglesia de Santa María del Castillo. Se puede llegar fácilmente en interurbanos, línea 191 desde Plaza de Castilla.
Si queremos disfrutar por completo del senderismo y el entorno natural, también contamos con Cercedilla. Perfecto para hacer senderimso en plena naturaleza y disfrutar de una calzada romana, bañarse en las piscinas de Las Berceas o disfrutar de su Museo del Esquí. Se puede llegar fácilmente desde Madrid en Cercanías y autobuses interurbanos, línea 684 desde Moncloa.
Un baño en una cala ibicenca
Si prefieres despedirte del calor y disfrutar de un buen baño en un entorno natural, con arena y olas, hay que saber que Madrid tiene playa. Con chiringuitos e incluso con un puerto con pequeños barcos que te trasladarán muy lejos de la capital.
Se trata del Pantano de San Juan. Cuenta con bandera azul y las vistas te recordarán enormemente a cualquier playa de la costa. No necesitas coche, ya que puedes llegar en la línea 551 de interurbano.
Además, también contamos con otras instalaciones. En la localidad madrileña de Parla, se encuentra la conocida como "Playa de Parla", una instalación artificial destinada al baño, que cuenta con olas, arena e incluso palmeras. Se puede llegar en Cercanías e interurbanos desde la capital, línea 469 desde el intercambiador de Plaza Elíptica.
Si lo tuyo es despedirte del bañador, también debes conocer algunos puntos donde se permite practicar el nudismo en la capital. Los más destacados son, si no tienes coche, la piscina solarium de La Elipa (accesible en Metro y EMT), así como la cala nudista del Pantano de San Juan (en coche).
Visitas y (vistas) espectaculares
Nada mejor que un césped para bajar la temperatura en pleno verano. Si no tienes aire acondicionado y no eres amigo del calor, puedes escapar de él disfrutando de algunos parques y jardines que ofrece la capital y, además, con vistas espectaculares.
En Vallecas, nos encontramos con el Cerro del Tío Pío, conocido popularmente como 'Parque de las Siete Tetas'. Ofrece unas vistas espectaculares de toda la capital a lo largo de sus pequeñas montañas en un entorno espectacular, en el que lograrás las mejores fotos. Puedes llegar en Metro (Portazgo y Buenos Aires).
Es el más conocido, pero tenemos otros miradores de interés. En el parque de la Cuña Verde de Latina, en el barrio de Lucero, nos encontramos con el mirador de la Cuña Verde, desde el que podemos tener una vista espectacular de todo el centro de la capital y toda la sierra madrileña, con bancos techados y césped para descansar. Puedes llegar en Cercanías, estación Laguna y en EMT.
También nos encontramos el silo de Hortaleza, una torre construida en 1928 con 20 metros y siete plantas sobre una antigua finca de recreo inicialmente propiedad de los Duques de Frías. En la actualidad destaca por sus vistas y sus puestos de lectura en el mirador superior, donde se puede disfrutar de las Cuatro Torres, Barajas o la sierra. Puedes llegar en Metro y EMT.
Y el mirador del faro de Moncloa también ofrece vistas espectaculares, 360º desde las que contemplar toda la capital desde el cielo. Se puede visitar en las inmediaciones de los metros Moncloa e Islas Filipinas, así como en EMT.
Y si quieres escapar del calor y pasar un rato en lectura, una de las mejores bibliotecas a las que desplazarse es Luis Rosales, en el distrito de Carabanchel, desde la que se puede contemplar una vista única de toda la ciudad mientras descansas en sus butacas. Se puede llegar en EMT y el Metro Carabanchel Alto.
Además, el Lago de la Casa de Campo ofrece una vista espectacular del centro de la capital, donde podrás apreciar desde la distancia las fachadas de edificios emblemáticos como el Palacio Real o el Edificio España. Están cerca, pero el entorno dista mucho de la contaminación y ruido que caracteriza a la ciudad. Además, cuenta con un imponente lago y 'tumbonas' donde poder recostarse a leer o pasar la jornada. Puedes llegar en Metro (Lago).
Si prefieres tomar algo o simplemente conseguir las vistas más emblemáticas de la ciudad, puedes llegar al mirador de Callao, situado en la última planta de El Corte Inglés de Callao. La entrada es gratuita, pero cuenta con una importante oferta hostelera si quieres tomar algo. Se encuentra ante la estación de Metro de Callao.
Además, puedes aprovechar para visitar el Mirador del Templo de Debod, con espectaculares vistas a la Casa de Campo y un jardín en el que pasar una jornada, con algunas plantas exóticas y, sobre todo, un monumento histórico importado de Egipto visitable. La entrada es gratuita y, aunque el recorrido es corto, se hace muy recomendable. Puedes llegar en Metro (Plaza de España).
Por último, quizás no conozcas un espacio histórico en Madrid. Se trata de la Finca de Vista Alegre, del siglo XVIII con un palacete, estanques, jardines y multitud de espacios para disfrutar. Este rincón histórico, originario del Palacio Viejo de la Reina María Cristina de Borbón, abrió al público en 2021, y ya se puede acceder con entrada gratuita y sin reserva. Situado en el distrito de Carabanchel, se puede acceder en Metro y EMT.
Palacios museo poco conocidos
También en la capital puedes disfrutar de varios espacios históricos concebidos como palacios de la histórica burguesía de la capital cuya decoración e historia te resultarán completamente impresionantes.
En plaza de España nos encontramos con el Museo Cerralbo, cuya entrada gratuita son jueves de 17:00 a 20:00 horas, con excepción de días festivos. Destaca su salón de bai0le, pinturas, escalera y decoración de todo el conjunto. Puedes llegar en el Metro Plaza de España.
Además, en Alonso Martínez nos encontramos con el Museo del Romanticismo. Su entrada gratuita son los sábados desde las 14:00 horas y los domingos. Destaca su decoración y colección, compuesta con más de 17.000 fondos.
En el barrio de Salamanca, además, tenemos el Museo Lázaro Galdiano. Destaca también por su imponente decoración y una importante colección artística, con obras de Goya, El Bosco, Velázquez, Murillo o El Greco. Su visita es gratuita de martes a viernes en el tramo de 14 a 15 horas.