- 10 'Top Gun: Maverick'
- 9 'Mantícora'
- 8 'Pinocho de Guillermo del Toro'
- 7 'Todo a la vez en todas partes'
- 6 '¡Nop!'
- 5 'Barbarian'
- 4 'Alcarràs'
- 3 'The Batman'
- 2 'Hasta los huesos'
- 1 'Holy Spider'
Un año más, llega el momento de hacer balance cinematográfico del año, uno en el que todo parece volver a la normalidad y con el sistema de plataformas de streaming ya totalmente asentado dentro de la misma industria.
Quien esto escribe vuelve a elaborar su personal lista con diez (de las mejores) pelis que no puedes perderte de 2022, o a las que hay que seguir muy de cerca para poder estar al día ahora que han llegado tiempos de listas infinitas y rankings imposibles.
¿Cuáles son tus preferidas?
10 'Top Gun: Maverick'
Treinta y seis años después de 'Top Gun', el drama romántico de acción dirigido por Tony Scott, llegaba la secuela que nadie pidió y que, para sorpresa de todo el mundo, superó en calidad a su predecesora.
Tom Cruise vuelve a ponerse en la piel de Pete 'Maverick' Mitchell, ahora entrenador en la academia de pilotos donde se econtrará con Bradley Bradshaw (Miles Teller), hijo de su fallecido amigo Goose (Anthony Edwards en la entrega anterior). Les acompañan en el reparto Ed Harris, Val Kilmer y Jennifer Connelly. Para compensar la sobredosis de testosterona, nada más y nada menos que Lady Gaga era la encargada de poner voz al tema principal de la película con 'Hold My Hand'.
9 'Mantícora'
Una de las voces más interesantes (y radicales) del actual cine español ha vuelto este año. Y lo ha hecho con un título del que no es fácil hablar sin desvelar el perturbador giro sobre el que se sostiene.
Protagonizada por Nacho Sánchez y Zoe Stein, podemos decir que estamos ante un drama psicológico que vuelve a jugar que el horror más puro en el fuera de campo (como pasaba con aquella misteriosa habitación en 'Magical Girl'), y cuya historia podría definirse como la radiografía de un monstruo.
8 'Pinocho de Guillermo del Toro'
Por fin ha llegado uno de los proyectos más esperados de Del Toro, en el cual ha estado inmerso desde hace más de una década (se anunció en 2008) y que se ha estrenado en Netflix (tras un selecto paso por salas de cine).
El cuento de Carlo Collodi vuelve a tomar vida, esta vez a modo de stop motion y en el marco de la Italia fascista de Mussolini, habiendo contado entre sus voces originales con las de Ewan McGregor, Cate Blanchett, Jon Turturro, Ron Perlman y Tilda Swinton, entre otras.
7 'Todo a la vez en todas partes'
El tándem formado por Dan Kwan y Daniel Scheinert, también conocidos como Daniels, lleva ya desde 2010 trabajando en conjunto para la industria del videoclip. Además de haber dirigido varios cortometrajes, en 2016 se pasearon por festivales de medio mundo con 'Swiss Army Man', aquella comedia negra en la que Daniel Radcliffe era un cadáver con flatulencias.
En 'Todo a la vez en todas partes', Michelle Yeoh es una inmigrante china que vive en Estados Unidos, que verá cómo de repente se convierte en una heroína interdimensional en una propuesta que fusiona la ciencia ficción más pura (¿quién dijo que el multiverso solo podía explotarse en el UCM?) con el cine de artes marciales y la comedia más descacharrante.
6 '¡Nop!'
Tras conquistar a la Academia de Hollywood con 'Déjame salir' y revalidar su título como nuevo maestro del terror con 'Us', Peele firma su tercera película, con la que corrobora que llegó hace unos años para quedarse.
Daniel Kaluuya y Keke Palmer son los hermanos Haywood, encargados de sostener un legado profesional que se remonta a los mismísimos orígenes del cine, aspecto con el que Peele se encarga de divagar acerca del espectáculo como forma de entretenimiento en Estados Unidos, del fervor por las estrellas televisivas y la pasión por filmar lo imposible, razón que llevará a los protagonistas a querer descrifrar qué se esconde tras esa misteriosa nube que permanece inmóvil sobre su rancho.
5 'Barbarian'
Ha sido una de las grandes sopresas del año, de la que nadie conocía apenas su existencia hasta que tuvo un pase sorpresa en el FrightFest. El boca oreja y el hype empezaron a inflarla como uno de los bombazos de 2022, y cabe decir que logró superar las expectativas.
No hay duda de que Cregger ha sabido jugar con el debate de si el terror puede o no ser elevado, dejando claro que dicha etiqueta es una pantomima y que el género sigue estando en plena forma. Con una primera parte enervante, construida sobre un milimétrico guion en el que no falta la radiografía de Detroit como ciudad fantasma, o la crítica a la especulación por parte de Airbnb, la fiesta estalla cuando abraza el horror más festivo. Y es que una peli que termina con 'Be My Baby' de The Ronettes, no puede no ser buena.
4 'Alcarràs'
Fue en la Berlinale donde Carla Simón dio el golpe sobre la mesa al ganar el Oso de Oro, convirtiéndose en la primera película en catalán en hacerse con dicho galardón, y pasando a ser una de las pelis que se han ido manteniendo a lo largo de las conversaciones cinéfilas durante todo el año.
Rodada en la localidad lleidatana de Alcarràs, nos presenta a una familia que deberá tomar una decisión que afectará a su futuro, después de que vean peligrar las tierras de melocotoneros que han sido su principal sustento de vida durante generaciones. Un relato intimista acerca del fin de la industria agrícola y el sentimiento de pertenencia a la tierra.
3 'The Batman'
No ha habido mejor forma para (intentar) hacernos olvidar a Ben Affleck como el peor Bruce Wayne de la historia, que yendo al oscuro origen del personaje de Detective Comics y reinventarlo como el alma torturada e hiperviolenta en una propuesta que podría ser parte de un psychothriller.
La dosis perfecta entre emo, gótico y hombre traumatizado servían para construir a un nuevo Batman, que por si quedaba alguna duda acerca del talento de Robert Pattinson, este volvía a brillar con su magnetismo mientras planeaba por una Gotham de pesadilla en la que la corrupción ha podrido todas y cada una de sus esquinas.
2 'Hasta los huesos'
Tras dividir opiniones con su reimaginación de 'Suspiria', Luca Guadagnino cuenta de nuevo con Chalamet y, en una especie de perversa mención velada a su partenaire en 'Call me by your name', lo convierte en despiadado caníbal solitario.
Basada en el cómic de Camille DeAngelis, en este coming of age enmarcado en la era Reagan, Taylor Russell y el citado Chalamet de convertirán en una suerte de reverso diurno a 'Los viajeros de la noche' de Bigelow, además de poder leerse en clave de 'Trouble Every Day' para la generación z.
1 'Holy Spider'
Dada su breve a la vez que interesante trayectoria, Ali Abbasi ('Shelley', 'Border') ya se ha convertido en el director fetiche para muchos, y eso es algo que ha terminado de constatar con su última película.
Fusionando varios géneros en uno, 'Holy Spider' es un drama social los horrores de ser mujer en Irán, también un thriller judicial en el que retrata el machismo imperante en dicho país, y una de las pelis de terror más sobrecogedoras de los últimos años, sobre un asesino de mujeres en Teherán en 2001, razón por la cual una arriesgada periodista se infiltra en el lumpen de la ciudad para intentar desvelar el caso.