Durante 2021 han llegado a salas de cine y plataformas de VOD varios de los títulos que desde el pasado año vieron su estreno pospuesto. Ahora que la cosecha cinematográfica ya ha llegado a su fin, va siendo hora de echar la vista atrás a estos doce meses, los cuales han estado repletos de estimulantes títulos tan dispares entre ellos como genuinos en forma y contenido.
Podíamos decir que ha sido el año en el que Jane Campion, Ridley Scott, Pablo Larraín o David Lowery han vuelto a brillar, pero también uno en el que los géneros puros han estado muy presentes, ya sea a través de producciones de espada y brujería, o de híbridos entre drama psicológico y thriller. Un año más, quien esto escribe realiza su personal lista con las diez mejores películas del año:
1 'El caballero verde'
Pocos podían imaginar que un título de espada y brujería acabase convertido en una de las películas más aclamadas del año, pero ya desde que salieron sus primeras imágenes todo parecía indicar que Lowery (quien ya conquistó al público en 2017 con 'A Ghost Story') había logrado componer una gesta visual tan épica como el origen del que parte 'El caballero verde'.
Basada en 'Sir Gawain y el Caballero Verde', romance métrico cuyo origen se remonta hacia 1400, estamos ante un tratado con un tema principal tan medieval como la decapitación, sirviendo también cual testimonio del código de caballería. En su adaptación, Lowery convierte a Dev Patel en Gawain, quien tras aceptar un reto del misterioso Caballero Verde, deberá emprender una odisea personal, durante la cual se topará con gigantes, un zorro parlante, encuentros fantasmales y otros tantos menesteres que le llevarán a replantearse su propio honor.
2 'Spencer'
Principios de los años 90, Navidad en Sandringham House, casa de campo de la familia real británica. La princesa Diana está pasando un momento personal devastador al ser consciente de que su relación con el príncipe Carlos está acabada. Lo que podría haber sido un biopic anodino si lo hubiese dirigido cualquier otro, toma un cariz de angustioso drama psicológico en las manos de Pablo Larraín.
Kristen Stewart vuelve a brillar (y a coronarse) como una de las grandes intérpretes del momento, brindando un magistral y estremecedor descenso a lo más oscuro de la mente, donde conviven sus demonios internos con los espacios fantasmales que Larraín filma cual título de terror gótico. Destinada a convertirse en peli de culto navideña.
3 'Dune'
Tras aquella adaptación de tintes casi malditos que David Lynch sacó adelante en 1984, y tras años en los que el proyecto de hacer una nueva adaptación se había barajado desde Hollywood, por fin llegaba la visión de Denis Villeneuve acerca del particular universo creado por Frank Herbert para su saga literaria.
El resultado ha sido mucho más satisfactorio de lo que podíamos esperar, sumergiéndonos en una space opera de corte solemne y cuyo imaginario visual consigue ser apabullante, plasmando a la perfección ese mundo extraterrestre que bien podría ser el resultado un mundo medieval hiperfuturista. Chalamet cumple como héroe que inicia su propia gesta, la cual tendremos que esperar a 2023 para ver finalizar.
4 'El poder del perro'
Sería una fantasía ver a Kirsten Dunst junto a Kristen Stewart en la carrera de premios, ya que la primera también ha logrado que la crítica y el público se arrodillen ante ella con su último papel protagonista.
Que Jane Campion es una buenísima directora, es algo que lleva demostrando desde hace eones. Y el hecho de que su nombre aún no haya calado en el mainstream, podría subsanarse con su última producción, la cual ha visto en Netflix una ventana al mundo entero. 'El poder del perro' es hostil, tanto como lo precisa la propia naturaleza a la que pertenece, el western. En ella, Dunst interpreta a Rose, una mujer que vive junto a su hijo en la Montana de 1925. La llegada de dos hombres (Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons) trastocará su plácida existencia, trastocada por los comportamientos propios de una masculinidad tóxica que impregnará el lugar.
5 'The Empty Man'
En la mejor de las tradiciones del terror de corte cósmico, a principios de este año llegaba directa a plataformas de streaming una película que parecía predestinada a convertirse en título maldito. Basada en el cómic homónimo, 'The Empty Man' llegó al catálogo de Disney una vez que la compañía adquirió Fox, y estaba claro que no sabían muy bien qué hacer con ella.
Su premisa parte con la investigación de una extraña desaparición (tras un soberbio y extendido prólogo en la nieve), la cual abocará a la locura al protagonista, el títere en manos de David Prior, un director que lo ha apostado todo para su ópera prima, en la que caben desde cultos misteriosos hasta disertaciones filosóficas que harían las delicias de los mismísimos Thomas Ligotti y Robert W. Chambers. Preparaos para dos horas y cuarto con una de las mejores experiencias de terror de los últimos años, con todas las de la ley para convertirse en título de culto.
6 'El último duelo'
Es muy fuerte que Ridley Scott (un señor de ochenta y tres años) haya logrado dar en el clavo con una historia que pone sobre el mesa el abuso, el gaslighting y demás situaciones a las que se ve sometida la mujer desde hace milenios. Y lo ha hecho junto a Jodie Comer como principal estrella de una superproducción de época, algo que recuerda en espíritu al cine de los noventa.
Lo curioso no está en que Scott ahora vaya de aliado feminista (algunos parecen haberse olvidado que él dio vida a Thelma, Louise o a Elen Ripley, entre otras), sino que a su edad siga dirigiendo con el mismo ímpetu de décadas atrás. Visto el excelente resultado de esta, no extraña nada que la otra peli que ha estrenado este año ('House of Gucci'), no le haya salido tan bien.
7 'Espíritu sagrado'
¿Costumbrismo y realismo mágico con trasfondo perturbador? Así podríamos definir 'Espíritu sagrado', el primer largometraje de Chema García Ibarra, cineasta de Elche que con sus anteriores cortometrajes ya dejó claro cuál era su identidad como contador de historias.
Apostando por intérpretes no profesionales, y con lo kitsch por bandera, el director nos presenta aquí un relato donde el animal print, las marujas cotillas, un grupo de aficionados a la ufología y unos extraños secuestros, acabarán convergiendo a través de hilarantes diálogos expuestos de la forma más natural posible. Además, suena hardcore, la versión en tecnorumba del Zombie de The Cranberries, y te dan ganas de ver un spin-off de cada uno de los personajes que por ella circulan. La mejor peli española del año.
8 'Maligno'
James Wan llevaba ya un tiempo compaginando sus trabajos en el terror más mainstream (la saga 'The Conjuring') con otros que le alejaban un poco de los trabajos con los que se dio a conocer ('Fast & Furious 7', 'Aquaman'). Por esa razón, el público tenía ganas de ver un nuevo acercamiento suyo al horror.
Tras anunciar que iba a adaptar 'Malignant Man', el cómic que él mismo había escrito en 2011, el hype era evidente. Sin embargo, y cuando parecía que 'Maligno' no iba a tener mucho con ver con esa historia, Wan decidía ir por libre y abrazaba lo que antaño conocíamos como terror de videclub: montaje dosmilero, todos los tropos del cine sobrenatural vertidos a modo de sátira con la que reflexionar sobre su propio cine, una apuesta constante por el WTF y un final de los más delirantes que hemos podido ver en mucho tiempo. Porque 'Maligno' y Damian han venido para quedarse, y lo han hecho sin dejar a nadie indiferente.
9 'El Escuadrón Suicida'
Después de aquel esperpento que fue 'Escuadrón Suicida' en 2016, el grupo de villanos y antihéroes más famoso de DC necesitaba una adaptación a la altura. Debido a aquel despido temporal que Marvel realizó a James Gunn, este no perdió el tiempo y no se lo pensó dos veces a la hora de fichar por la competencia para dirigir un reinicio que no diese vergüenza ajena.
Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney y Viola Davis retoman sus papels de Harley Quinn, Rick Flag, Captain Boomerang y Amanda Waller, y lo harán acompañados de un nuevo y variopinto grupo de personajes a los que Gunn enviará a una nueva y peligrosa misión a la isla de Corto Maltese. Lo que no podíamos imaginar, es que el director de 'Guardianes de la Galaxia' rebuscaba en sus orígenes como cineasta de la Troma para regalarnos un despiporre repleto de gore, con monstruos y final kaiju. El blockbuster más divertido del año.
10 'Candyman'
Han pasado casi treinta años desde que pudimos ver por primera vez en pantalla a Tony Todd como Candyman, el villano del título homónimo que dirigió Bernard Rose en 1992 basándose en un relato de Clive Barker.
Tras dos secuelas y el haber calado hondo en el imaginario colectivo, ahora regresa bajo la batuta de Nia DaCosta, realizadora a seguir la pista muy de cerca y que ha sido capaz de reinventar los códigos de aquel Candyman de principios de los noventa, exportándolo a la actualidad bajo el prisma de la gentrificación. Más que nunca, el problema racial en Chicago se vertebra a través de una historia de horror que conecta dos generaciones y confirma a Candyman como mito eterno.