Nos encontramos en época de Navidad, de reencuentros, celebraciones y reuniones con nuestros allegados. Y no hay nada mejor que compartir con nuestros seres queridos un buen momento de picoteo.
Uno de los snacks más recurridos para estos momentos son los nachos. Los podemos encontrar de multitud de variedades, incluidos restaurantes, y se pueden acompañar con multitud de condimentos, especialmente el guacamole, que es la salsa más tradicional.
Se trata de un snack muy apetitoso que habitualmente se elabora con maíz que, posteriormente, se fríe y adopta la forma de un triángulo. Se convierte, de este modo, en un alimento muy versátil con gran capacidad de elaborar platos diversos.
En los supermercados podemos encontrar multitud de marcas y variedades, pero no todas tienen la misma calidad. Para resolver esta incógnita, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio con 45 productos.
Los mejores nachos del supermercado, según la OCU
En el estudio de la OCU, se ha examinado la etiqueta de los productos, listas de ingredientes y la información nutricional. En base a toda esta información, el análisis ha puntuado los productos para elaborar un ranking con aquellos más recomendables.
Este análisis emplea el sistema de puntuación Nutriscore, que califica los alimentos desde la A (verde) hasta la E (rojo), según lo saludables que pueden resultar. Además, se ha empleado la Escala Saludable de la OCU, que incorpora algunos datos como el valor nutricional, el tipo de aditivos empleados o los aromas del producto; otorgando de este modo una nota numérica del 0 a 100.
Con todo, los nachos que lideran el estudio son los Old El Paso Tortilla Chips Fajita. La OCU le ha otorgado una nota de producto 'saludable' y cuentan con una calificación en el sistema Nutriscore bien posicionada con una A.
En segunda posición se encuentran los Nachos de la marca blanca Hacendado, que se pueden encontrar en los supermercados Mercadona. La OCU le concede una calificación de producto "muy saludable", aunque el sistema Nutriscore le otorga una B.
En tercer lugar nos encontramos con el producto Old El Paso Tortilla Nachips. En este caso, la OCU le concede una calificación de producto "muy saludable", aunque en el sistema de Nutriscore aparece con una letra B.
Las conclusiones de la OCU
En el estudio de la OCU se concluye que la mayoría de los aperitivos analizados tienen un mal perfil nutricional y que habitualmente reciben una C en Nutriscore. Entre los 45 nachos analizados, 10 de ellos han recibido una D, en el caso de la letra C han sido 32, la letra B solo aparece en 2 y la A en tan solo un producto analizado.
Los productos que obtienen buena nota de la OCU en esta categoría son escasos. Uno de los principales motivos es la excesiva cantidad de sal que incluyen este tipo de aperitivos, así como los colorantes y potenciados de salud, que conviene evitar en la medida de lo posible.
Por este motivo, también se puede plantear el consumo de otros productos como aperitivos, entre ellos, los encurtidos, aceitunas, frutos secos, hummus o guacamole acompañados de crudité de verduras o boquerones en vinagre.