Las variables para el cálculo exacto de la pensión son múltiples y se pueden consultar en el simulador que ofrece la Seguridad Social en su página web o en cualquier delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Entre dichas variables, en ocasiones hay circunstancias que el trabajador no puede controlar, como contratiempos legales, carrera de cotización insuficiente, edad o retiro adelantado.
Los trabajadores que opten por el retiro voluntario, deben prestar atención al momento del año en el que van a solicitar su jubilación, ya que hay factores importantes más allá de los años cotizados. Además, es necesario prestar atención a la base reguladora y el IPC para calcular el importe final. Un IPC alto puede suponer, por ejemplo, una mayor base reguladora, lo que favorece la cantidad a percibir por el pensionista.
Con ello, los expertos señalan que la segunda mitad del año suele estar sujeta, por regla general, a un IPC más elevado, especialmente en meses como noviembre y diciembre, donde se dispara el consumo. En estas fechas, suele ser una buena opción para aquellos que quieren obtener una mejor base para su pensión.
Jubilación en 2023
Con la llegada de 2023, la edad de jubilación ordinaria se retrasa dos meses respecto a 2022. El próximo año será a los 66 años y 4 meses, cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. En cambio, si se acumulan 37 años y 9 meses o más de período cotizado, el interesado se podrá jubilar a los 65 años.
Es posible jubilarse anticipadamente hasta dos años antes de la edad legal ordinaria en caso de jubilación anticipada voluntaria, así como hasta cuatro años antes en caso de jubilación anticipada involuntaria.
Por este motivo, el retraso en dos meses para 2023 de la edad ordinaria de jubilación, determinará que para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en ese año 2023 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menso de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de disponer de un historial de cotización de 37 años y 9 meses o más.
Además, en 2023, será posible acceder a la jubilación anticipada involuntaria (o por causa no imputable al trabajador), a partir de los 62 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o a partir de los 61 años si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones.