Es muy común que los seres humanos, tras atravesar una crisis y para pasar página, exterioricemos esta nueva etapa a través de un cambio de look. Y esto precisamente es lo que ha hecho Pablo Iglesias, una de las figuras que ha cambiado cambiado el curso de la política en los últimos años, aunque para ello ha pagado un alto precio.
Fue en 2014 cuando Podemos irrumpió en el tablero político para, solo cinco años después, llegar al Gobierno de España a través del acuerdo de coalición con el PSOE, convirtiendo al líder morado en vicepresidente segundo. Pero la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid le hizo tomar una decisión, dejando este cargo para presentarse como candidato de su partido a estos comicios. El efecto se notó y consiguió crecer tres escaños, que no fueron suficientes para que la izquierda lograra llegar a la Puerta del Sol, dominio de la derecha durante 26 años.
En un giro de los acontecimiento, y mientras Isabel Díaz Ayuso celebraba su aplastante victoria, Pablo Iglesias anunciaba que ponía fin a su andadura política y que dejaba todos los cargos. Lo hacía además, asegurando que se había dado cuenta de que su figura no contribuía a sumar entre el electorado de la izquierda, algo a lo que habría contribuido la brutal campaña de desprestigio y deshumanización que desde la derecha se ha desplegado en contra de él y su familia.
Su característica coleta que después, una vez en el Gobierno de la nación, convertiría en moño, ha servido a la derecha para lanzar comentarios burlescos apodándolo, en un derroche de imaginación, como "el coletas". Así, su mata de pelo, casi convertida en icono, era el símbolo de su vida política que le ha dado tantos momentos dulces y otros tantos amargos. De esta manera, Iglesias ha puesto ponía punto y final a esta etapa cortándose la coleta.
Mofas y mala leche
La sorpresa ante el nuevo Pablo Iglesias ha sido mayúscula. En el reportaje fotográfico publicado por La Vanguardia se puede ver al exvicepresidente con su nuevo estilo, más moderno y actual, manteniendo la frente despejada pero dejando caer un ligero flequillo mientras que la nuca y los laterales de la cabeza ahora lucen más despejados.
Pese a lo anecdótico de este cambio de look, la noticia ha dado la vuelta a España y más de uno ha aprovechado para sacarle punta, especialmente a través de las redes sociales, donde se han multiplicado los memes, algunos descacharrantes y otros con un poco de mala leche.
Same energy pic.twitter.com/cN2SgMeMLT
— ????? L???????? (@ErikaLopategui) May 12, 2021
La realidad de lo que le pasó a #PabloIglesias pic.twitter.com/LSV3wpLWIQ
— el pajarito ha hablado (@elpajaritohh) May 12, 2021
Aquí lo tenéis ???????? pic.twitter.com/mYn7ujkKKm
— Paz (@Paz78192890) May 12, 2021
También se ha ido la coleta de Pablo Iglesias antes que yo. Impensable. https://t.co/VXHSS0a8TT
— Coronavirus (@CoronaVid19) May 12, 2021
No me quiero ir, señor Iglesias pic.twitter.com/zMxWQKzPer
— El_TylerDurden 2.0 (@EI_TylerDurden) May 12, 2021
Las ruedas del carrito del supermercado. pic.twitter.com/WspYO0Fzg6
— No, gracias. (@NoFumoTabaco) May 12, 2021
Se tenía que hacer y se hizo. pic.twitter.com/zc5L5I0tR2
— Bender El Que Ofende (@BenderOfuscado) May 12, 2021
'Breaking Bad' feat. El Coletas. pic.twitter.com/OaWrZEjoyk
— El_TylerDurden 2.0 (@EI_TylerDurden) May 12, 2021
Wallapop, te quiero pic.twitter.com/BWnjR76NXq
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) May 12, 2021
¿Pablo Iglesias or Harry Styles? JAJA WTF pic.twitter.com/Ny5z0jeVeH
— SiL (@sil_lorente) May 12, 2021
Se como fuere, Pablo Iglesias se ha decidido a empezar una nueva vida, descansar y disfrutar de su familia después de años tan convulsos. Se despide de la política y de su coleta, ahora, la sociedad y la historia tendrán que sopesar su legado.