Un día como hoy de 1994 el recién salido de prisión Nelson Mandela era elegido el primer Presidente negro de Sudáfrica. Con un 63% de los votos derrotó a su rival Frederik De Kler. Tenía 72 años, y estuvo en el poder hasta el 29 de marzo de 1999.
Nelson Rolihlahla Mandela era conocido cariñosamente como 'Madiba' y, tras 27 años en prisión, lo primero que hizo al salir fue luchar por el apartheid. Cuando fue elegido presidente, destinó un tercio de su sueldo para el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, y durante su mandato, intentó mejorar aspectos de vital importancia, como economía, educación y vivienda.
El racismo, la pobreza y la desigualdad fueron las bases de la eterna lucha a la que se enfrentó 'Madiba'. Durante su vida luchó sin cesar por el racismo, y pocos olvidan sus 250 premios internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz y sus discursos, siempre tan acertados.
Sus mejores frases
Mandela era un hombre muy sabio. Sus palabras, a través de ensayos, poesías y discursos, inspiraron a millones de personas y han conseguido hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir. Rescatamos algunas de las mejores frases para recordarle.
Un legado incalculable
Su legado se basa en la lucha por la igualdad de todas las personas del país. Después de pasar casi treinta años en la cárcel, consiguió volver a juntar a una sociedad dividida y construir un país en el que todo el mundo tuviera los mismos derechos. Es por ello que en 1993 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Tiene día propio, el 18 de julio, día en el que nació. El político y activista sudafricano vio durante décadas cómo blancos y negros vivían separados en el país. La población negra no tenía las mismas oportunidades que la blanca, el apartheid había invadido por completo el país.
Mandela nos enseñó a luchar por nosotros mismos, por la libertad, la igualdad y el pacifismo.