Carnaval es una de las fiestas más divertidas del año. Pequeños y no tan pequeños se disfrazan y los bailes y colores inundan las calles durante unos días. El espíritu de la fiesta se nota y hay quienes hacen de él uno de los días de referencia, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Pero, aunque la base de la fiesta es la misma, en España se celebra de diferentes maneras según el lugar geográfico donde nos encontremos. ¿Hacemos juntos un repaso a algunos de los Carnavales más destacados de nuestro país?
1 Carnaval de Cádiz
Cádiz es el carnaval de las comparsas, los coros y las chirigotas: canciones cargadas de ironía y crítica -a nivel regional, nacional e internacional- compuestas por las distintas agrupaciones que participan en la fiesta. Ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. El incuestionable talento de los gaditanos se pone de manifiesto para dar forma a uno de los carnavales más famosos del mundo.
2 Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Considerado uno de los más famosos del mundo, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto al Carnaval de Cádiz, la máxima consideración en festejos que concede el Ministerio de Turismo y se enorgullece de ser el segundo más importante del mundo, después del Carnaval de Río de Janeiro. Los colores llenan las calles y los trajes de aspirantes a Reina del Carnaval dejan a todos con la boca abierta. Es una de las fiestas más aclamadas de España y merece la pena vivirla al menos una vez en la vida.
3 Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los mas importantes de España: más de cinco siglos de vida, y declarado Fiesta de Interés Turístico, su atractivo imprescindible es la Gala Drag Queen, el colofón final de la fiesta. El Parque de Santa Catalina es el punto de encuentro del Carnaval de Las Palmas, el lugar central de todos los acontecimientos de la agenda carnavalera.
4 Carnaval de Sitges
El Carnaval de Sitges se considera uno de los mejores no solo de España, sino del mundo, gracias a la belleza de este pequeño pueblo que se vuelca en esta celebración que atrae cada año a más de 300.000 personas. Además, el Carnaval de Sitges es especialmente popular entre la comunidad gay, algo que tiene mucho que ver con que se considere a este lugar como la capital gay de Europa. Música, luces, colores y más de 50 carrozas están presentes en una de las fiestas más famosas de nuestro país.
5 Carnaval de Badajoz
Declarado de Interés Turístico Nacional, del Carnaval de Badajoz destacan sus comparsas y todo un abanico de actividades que se viven en las calles. La degustación de vinos, pan y sardinas o su concurso de Disfraces Populares. El programa festivo del Carnaval de Badajoz corre en paralelo al Concurso de Murgas, cuya final se celebra el Viernes de Carnaval en el Teatro López de Ayala. En este día las calles se inundan de gente con música y disfraces, se da el pregón desde el Balcón del Palacio Municipal y se celebran los desfiles infantiles conocidos como promesas del Carnaval.