Con el ritmo ajetreado en el que nos vemos inmersos y la intensidad de nuestras agendas diarias, uno de los alimentos más socorridos son las barritas de cereales. Se trata de una comida muy cómoda de portar fuera de casa y puede solucionar cualquier comida si no tenemos tiempo.
A pesar de que la base de este producto son los cereales, la realidad es que en todos los supermercados se pueden encontrar multitud de variedades que incluyen aderezos mutua interesantes como frutos secos, fruta o chocolate. Pero, a pesar de que aparenta ser una alternativa saludable, es muy probable que no lo sea.
Con el objetivo de conocer qué estamos comprando y cuál es la calidad de estos productos en los supermercados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que ha comparado el valor nutricional de 75 snacks de esta categoría.
A pesar de las primeras impresiones, la OCU lanza una conclusión que supone una advertencia sobre el consumo de este tipo de barritas: "Aunque hay una diferencia entre la composición nutricional de unos productos y otros, muchos se pasan de azúcar, algunos tienen demasiada grasa y, en general, se trata de alimentos con un alto grado de procesamiento".
La mejor barrita de cereales del supermercado, según la OCU
Con todo, la OCU ha lanzado las conclusiones de su estudio tras analizar 75 variedades y no deja lugar a dudas. Solo una de ellas ha alcanzado 70 puntos, el máximo que se ha otorgado a este tipo de productos en el análisis, y con ello lidera el ranking-
Se trata de la Barrita de Espelta Sabor Manzana 0% Azúcares Añadidos de la marca blanca Hacendado (Mercadona). Este es el producto mejor valorado de todo el estudio, con 70 puntos en la Escala Saludable de la OCU. Está compuesta mayoritariamente de cereales, trigo, esbelta, avena y maíz; así como fibras vegetales de achicoria, garbanzo y maíz.
En segundo lugar se sitúan las Barritas Carrefour Sensation Frutos Secos. Se trata de un producto que logra 61 puntos en la Escala Saludable de la OCU y destaca que no cuenta con aditivos entre sus ingredientes. En la lista de los principales podemos encontrar los cacahuetes, achicoria, almendras y semillas de calabaza o girasol.
Posteriormente, nos encontramos con las Barritas de Fruta y Frutos Secos con Arándanos de la marca blanca de los supermercados Aldi. Al contrario de las barritas más tradicionales, no está hecha con una base de cereales, sino con una pasta de dátiles, uvas pasas, anacardos troceados, almendras troceadas y arándanos.
En la siguiente posición se encuentran las Barritas de Cacao Fitness 0% Azúcares Añadidos de Nestlé. En este caso cuenta con una base de chocolate negro y pepitas sobre su superficie. Contienen trigo integral y avena integral, pero tiene una elevada cantidad de edulcorantes.
Cerrando el tope del ranking, la OCU sitúa a las Barrtias Muesli con Chocolate Negro de la marca blanca Carrefour Classic. En este caso, el estudio califica esta opción como "aceptable", aunque la puntuación se sitúa en 57 puntos. Entre los ingredientes, destaca un mix de cereales, que componen un 44% de los ingredientes. Se pueden encontrar copos de avena, harina de arroz, salvado de trigo, harina de maíz, salvado de avena y harina de trigo, además de edulcorantes y pasta de cacao.