Visitar Madrid y no comerse un bocadillo de calamares debería ser un delito. Este manjar, convertido en uno de los elementos más típicos de la capital, puede degustarse a cualquier hora del día. Basta con una barra de pan abierta por la mitad y rellena de calamares rebozados y fritos. Pueden acompañarse de alguna salsa, generalmente alioli, o sin ella. Eso sí, es recomendable acompañarlo de una cerveza bien fría.
Con la cantidad de bares que hay en Madrid, quizás es difícil dar con alguno que ofrezca un buen producto. Por ello, TasteAtlas ha elaborado una lista con los mejores establecimientos donde comer un bocadillo de calamares, según las opiniones de los expertos.
1 El Brillante
Si llegas a Madrid en tren, la ciudad te dará la bienvenida con olor a calamares, pues en Atocha se encuentra el mejor bar en materia de estos bocatas. Fundado en 1961, se encuentra en la plaza del Emperador Carlos V. Los bocadillos de calamares es su plato estrella aunque también encontramos otros tópicos de la ciudad como callos y torreznos. Eso sí, debido a su fama y a su historia, el precio es algo elevado: 7 euros.
2 La Campana
Probablemente, el establecimiento que más colas acumula para probar su famoso bocadillo de calamares. Situad en la calle Botoneras 6, rodeando la Plaza Mayor, se encuentra el bar La Camapana, con casi un siglo de historia y 70 años haciendo estos bocatas, los cuales vende a 3,5 euros.
3 Casa Rua
Sin salir de la Plaza Mayor encontramos Casa Rua, una taberna tradicional madrileña que se llena de gente especialmente los fines de semana. El bar es algo pequeño pero sus bocadillos de calamares, a 3,60 euros, son exquisitos.
4 Bar Postas
Situado en la calle Postas que da nombre el bar, es famoso por su gran variedad de bocadillos entre los que destaca, cómo no, el de calamares. Debido a su reducido tamaño, los que lo compran en este establecimiento suelen ir a comérselo a la cercana Plaza Mayor, epicentro de esta tradición.
5 Los Bocadillos
Fuera del centro de Madrid también se puede disfrutar de un buen bocadillo de clamares, como el que preparan en Los Bocadillos, situado en Argüelles. Se trata de un humilde bar de barrio sin demasiados lujos que lleva funcionando desde 1947 destacado por la excelente calidad de sus calamares.
6 Museo del Jamón
El Museo del Jamón abrió su primer establecimiento en Madrid en el año 1978 y desde entonces no ha dejado de crecer instalado locales en las zonas más concurridas de la capital. A pesar de que su especialidad, como no podía ser de otra manera, es el jamón, no puedes dejar de probar su bocadillo de calamares.
7 La Ideal
Volviendo a la Plaza Moyor encontrar el bar La Ideal, abierto desde el año 1957. Presumen de ofrecer un bocadillo con gran cantidad de calamares por un precio más que asequible, rondando los 3 euros.