La paella se ha convertido sin duda en uno de los platos más admirados tanto por los españoles como por millones de turistas que visitan nuestro país cada año. Aunque a algunos les resulte fácil afrontar esa receta, lo cierto es que hay otros que no consiguen cogerle el truco a hacer una buena paella.
Por esto, y sobe todo en aquellos días de más antojo, hay quienes recurren a aquellos arroces precocinados y envasados en los supermercados, desde Mercadona hasta Carrefour. Sin embargo, como siempre que se hace referencia a alimentos precocinados, la pregunta de si son realmente saludables está en el aire. Esta es la opinión de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU).
La extensión de los platos preparados del supermercado
Con la cantidad de trabajo y estrés que tiene una persona de media en España, cada vez resulta más difícil dedicarle tiempo a la cocina y a la elaboración de platos más complejos. Por ello, hay supermercados que ofrecen una gran variedad de platos reparados que hacen más sencilla la jornada de aquellos que apenas tienen tiempo, incluso, de prepararse el tupper para la oficina.
Tortillas, ensaladillas, gazpacho, pasta e, incluso, una gran variedad de arroces como la paella Todas estas comidas están listas en apenas unos minutos al microondas, lo que facilita la vida de muchas personas que dedican la mayor parte de su día a trabajar.
Muchas personas afirman que lo mejor es comer los alimentos al momento de cocinarlos. Algo que tiene todo el sentido del mundo ya que, aunque la comida precocinada pase todos los controles de seguridad alimentaria, suelen acabar perdiendo la calidad en sabor y forma.
La OCU ha analizado cinco paellas o arroces de envase individual de algunos de los principales supermercados de España y ha llegado a esta conclusión:
Los ingredientes bajo el ojo de la OCU
Desde la OCU aseguran que cada plato envasado equivale a una ración individual. Sin embargo, dependiendo del supermercado en el que haga la compra, la cantidad podrá varias. De todas formas, se establece como "adecuado" una media de 310 gramos y 582 kilocalorías.
Con respecto a las grasas, señalan que hay una combinación de aceites de girasol y oliva en la preparación, llevándose la peor parte de los preparados Eroski. Ya de por sí el arroz es un carbohidrato, por lo que las paellas aportan unos niveles de grasas más elevados. Aunque, según la OCU, "apenas hay azúcares".
Un gran problema: el alto contenido en sal
El problema más grave que ha observado la OCU es la cantidad en sal. Estos platos preocupados contienen una media de 4,9 gramos de sal. Esto rozaría el límite diario de consumo en sal establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situado en los 5 gramos diarios.
El peor parado es el supermercado Dia, cuyos envases ascienden a los 5,9 gramos de sal. Esto podría llegar a convertirse en un riesgo para las personas hipertensas y, por tanto, es mejor prescindir de ellos.
Entonces, ¿cuál es la mejor paella?
La OCU ha llevado a cabo este análisis con expertos cocineros que han probado cinco paellas seleccionadas. Ha sido así como han llegado a la conclusión de que el arroz Hacendado con secreto ibérico y setas es el mejor valorado.
En segundo lugar se encuentra la de Carrefour, por delante de la de Da, ya que tiene un sabor más rico y mejores valores nutricionales. No obstante, las paellas de marisco vendidas en supermercados como Eroski no han sido aprobadas por los investigadores al tener un "mal sabor, arroz pasado y algunos granos duros".