Noche histórica en el Teatro Nuovo Dogana de San Marino. Después de tres años de intentos, Megara cumplirá el objetivo y acudirá a Eurovisión 2024. Lo que a inicios de año hubiéramos pensado que podría ser una opción para Benidorm Fest, finalmente se ha convertido en la propuesta de San Marino para Malmö. '11:11', el tema que la banda madrileña mandó al festival levantino, y que cuenta con más de una referencia al Benidorm Fest, será finalmente la apuesta de la Serenissima para Eurovisión.
Venciendo a toda una Loredana Bertè con su tema de Sanremo, y a un grupo veterano en Italia como La Rua, Megara se ha ganado un billete a pulso, en una semana que encima ha sido muy exigente para ellos.
Y es que Megara ha ganado en el Nuovo Dogana luego de tener que ganarse el billete a la final en la repesca del pasado viernes. Tras actuar en la segunda semifinal con serios problemas vocales de Kenzy, que tuvo que actuar con anginas, ya en la 'serata' del viernes la banda obtuvo el pase a una final que de partida pintaba complicada. Pero con el pack escénico más redondo y ambicioso, y hasta con un guiño en italiano en el último estribillo del tema, la banda madrileña ha convencido al jurado sanmarinense, la que la ha elegido como la favorita de un total de diecisiete propuestas.
¿Qué tal es '11:11'?
Luego del éxito de 'Arcadia' el año pasado (el gran puesto en Benidorm Fest lo atestigua), tratar de repetir la fórmula es siempre complicado, sobre todo por las comparaciones que el fandom siempre va a acabar haciendo.
Sin embargo, '11:11' es un tema de consolidación y ante todo de satisfacción de la banda, la que no duda en decir que luego de todo lo vivido, literalmente "se la pela" lo que digan de ellos. Sin renunciar a su show siempre cuidado, el tema cuenta con un guiño flamenco, mucha tralla guitarrera y una performance como siempre disruptiva y provocadora que puede hacer las delicias del público en Malmö.
Actuando en la segunda semifinal del festival, la banda madrileña tendrá la enorme suerte de contar con el voto de una España que vota en el evento del jueves. El próximo reto es darle 12 puntos a San Marino en Malmö.
Los quintos en llevar 'otra bandera' en Eurovisión
Parece una cosa exótica y rara pensar en artistas españoles representando a otras naciones en Eurovisión, pero lo cierto que esto de Megara en San Marino ha pasado ya en otras ocasiones con otras naciones. Entre el interés de la música española, y sobre todo el éxodo del país, ha hecho que hasta en cinco ocasiones contando la de Megara este suceso ha ocurrido en Eurovisión.
La primera y más conocida sin duda es la del duo mítico Baccara, que representaron a Luxemburgo en Eurovisión 1978 con el mítico 'Parlez Vous Français'. Sus miembros, que se conocieron en el ballet de RTVE, acabarían alcanzando una fama que les ha llevado por todo el mundo hasta nuestros días.
Otro caso bastante recurrente es el del Principado de Andorra, el que por cercanía hasta en dos ocasiones apostó por artistas españoles en sus seis participaciones (curiosamente las mismas que andorranos. El resto fueron una danesa y una neerlandesa). Con la participación primero de la asturiana Jenny en Eurovisión 2006 con el tema 'Sense Tu', en este caso ella sí tenía una residencia andorrana. Ya en 2008 el caso de Gisela con 'Casanova' fue bien distinto. La catalana, luego de darse a conocer en 'Operación Triunfo', acabaría representando al Principado en un año dónde España apostaría por Rodolfo Chikilicuatre, un hecho que llevaría a que muchos fans españoles optaran por apoyar a una Andorra que pese a eso no pasó a la final.
Las conexiones españolas y extranjeras en Eurovisión se cierran con la gallega Verónica Codesal, la que formando parte de la banda Urban Trad representaron a Bélgica en Eurovisión 2003, siendo la primera banda en llevar un tema inventado a Eurovisión. El experimento salió realmente bien, acabando segundas a solo dos puntos de Turquía, la ganadora de esa edición.
De esta forma, al fan español se le viene una temporada de corazón dividido con una banda que si algo ha sabido en este tiempo ha sido ganarse el cariño de un fandom eurovisivo al que se han entregado siempre. Con victorias como las de hoy, el mundo eurovisivo es un poco más justo, aunque lo sea pocas veces. ¡Una alegría enorme!