La conocida fotografía del candidato del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado en su yate ha dado la vuelta a la arena internacional. En este caso, el prestigioso medio estadounidense Politico ha sido el encargado de hablar sobre esta cuestión en un artículo en su edición europea.
"Una polémica historia de relaciones amistosas entre Alberto Núñez Feijóo y un conocido narcotraficante ha resucitado durante la contienda electoral española, amenazando con salpicar la campaña del líder de la oposición antes de la votación del domingo", expone el medio norteamericano.
"El conservador Partido Popular de Feijóo va camino de convertirse en el partido mayoritario en las elecciones del 23 de julio, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, un resultado que derivaría en un cambio radical en la dirección de España después de cinco años de gobierno socialista de Pedro Sánchez", expone el artículo.
"Pero durante un mitin en Madrid, la candidata de extrema izquierda Yolanda Díaz desenterró la amistad de Feijóo con el narcotraficante y blanqueador de dinero gallego Marcial Dorado durante la década de los 90 y principios de los 2000", continuaba.
Un asunto en campaña
La amistad de Feijóo con Marcial Dorado ha salido en campaña. La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho mención a ello en varios actos de campaña y entrevistas, donde ha afirmado que el presidente del Partido Popular tenía pleno conocimiento de la identidad de Dorado: "Hace 10 años yo estaba en el parlamento gallego cuando se hizo pública esta imagen".
"Yo me acuerdo de lo que pasaba en Galicia con la droga y todo el mundo sabía quién era Marcial Dorado, un narcotraficante mayor. Si no tiene nada que ocultar, Feijóo debería explicar su relación con un narco y su sobresueldo en el PP", ha explicado.