El médico César Carballo, conocido por su labor divulgadora sobre el Covid-19 en nuestro país, ha afirmado que no es necesario poner a las personas que ya han recibido una dosis de AstraZeneca una segunda inyección de otro fabricante después de que se haya asociado un raro trastorno de trombosis con esta vacuna.
Así lo ha explicado en el programa 'Más Vale Tarde' de LaSexta, cuando le han preguntado sobre las propuestas para sustituir la segunda dosis de AstraZeneca con otra de otra farmacéutica. "Ni de coña", ha dicho Carballo. "Es que no hay datos de eso, no está probado. Lo que sí está probado es que la vacuna reduce casi al 100% el riesgo de muerte y de hospitalización. Por eso yo me pondría la segunda dosis de AstraZeneca".
No hay vacunas mejores o peores
El doctor ha incidido en que "no hay vacunas que no tengan efectos secundarios, como no hay medicamentos que no tengan efectos secundarios", por lo que no tiene sentido poder elegir qué vacuna queremos ponernos.
"Creamos debates que no deberían crearse. Yo oigo mucho esto de la vacuna buena, la vacuna mala. 'Me van a poner la mala', dice la gente. La única vacuna mala es la que no se pone", ha insistido Carballo. "Es importante vacunar con lo que tengamos y no parar".
Por ello, ha querido advertir que "todos podemos negarnos a que nos vacunen", pero que "cuidado con esperar y volver a ponerse a la cola porque esperar tiene un riesgo muy alto". "Desgraciadamente, en nuestro país, está muriendo gente que no ha llegado a la vacuna por días. Lo sé de primera mano. Hay que pensar que hay mucha gente que no va a llegar a ninguna vacuna, por ejemplo en otros países".