Buscar
Usuario

Ciencia

El medicamento contra la tos, congestión y alergias que provoca adicción: por qué debes restringir su uso

Muchos remedios se venden sin receta médica, pero suponen un riesgo potencial para la salud porque derivan en una necesidad constante.

El medicamento contra la tos, congestión y alergias que provoca adicción: por qué debes restringir su uso

Redacción

09 Junio 2023 16:13

Con el aumento de las temperaturas, los casos de alergias se disparan. Muchas personas recurren a todo tipo de remedios en farmacias con el objetivo de aliviar los síntomas que provoca esta época estacional, entre los que se encuentran la congestión de las fosas nasales, tos o dificultad respiratoria.

Es tradicional recurrir durante estas fechas a los tradicionales vahos de eucalipto, que también se emplean en invierno durante los casos de resfriados, bronquitis o gripe, más habituales durante esas fechas, para que los síntomas sean menos pronunciados.

En las farmacias, también es habitual otro tipo de remedios menos caseros, como el agua de mar o los sprays nasales. Sin embargo, en estos casos, tenemos que tener cuidado con lo que compramos, ya que podemos encontrar riesgos.

Medicamentos que crean adicción

Uno de los medicamentos que pueden terminar siendo perjudiciales para la salud si no se emplean con cautela es la pseuefedrina, oximetazolina o fenilefrina, muchos de ellos accesibles sin receta médica. En el caso de acostumbrarnos a respirar con esta ayuda externa, se crea una tolerancia y dependencia a largo plazo y ahí es donde se encuentra el problema.

Si nuestras fosas nasales empiezan a respirar necesitando esta sustancia, ya no trabajarán con naturalidad. Además, se creará un efecto rebote que se produce cuando se deja de consumir el medicamento, que deriva en un agravamiento de la congestión. Por esto, se recomienda no usarlos más de cinco días seguidos.

Si se quiere optar por remedios naturales, se recomienda el ajo, que contiene alicina, un componente activo para el tratamiento de las enfermedades como los catarros y gripes que favorece la abertura de los bronquios.

Además, existen preparados naturales como el jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma, que beneficia al sistema respiratorio. El primero elimina las flemas, abre los bronquios, trata la tos y es anti bacteriano, antiinflamatorio y antiséptico; mientras que el segundo abre los bronquios, desinflama los alvéolos y favorece la eliminación de la mucosidad y el tercero disminuye el estrés oxidativo e inflamatorio de los pulmones gracias a la curcumina.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar