El consejo de dirección del grupo Mediaset en España cambió en 2022, cuando el empresario Borja Prado pasó a ocupar el puesto de presidente en sustitución de Paolo Vasile. Desde su llegada, uno de sus principales objetivos ha sido remontar las audiencias de sus dos principales canales, Telecinco y Cuatro.
La última medida ha tenido que ver con los temas que se pueden tratar en ciertos programas. El consejo de dirección ha repartido un catálogo con una serie de normas de obligado cumplimiento por los presentadores y los colaboradores, a quienes se les prohíbe comentar o emitir opiniones acerca de temas políticos en programas de entretenimiento. Asimismo, se impide a los participantes de cualquier programa de las cadenas criticar o atacar a otros presentadores o colaboradores de Mediaset.
Estas son algunas de las directrices que Borja Prado ha ido y seguirá añadiendo en el grupo de comunicación. El empresario, muy cercano a la Familia Real y con grandes inversiones en banca, también ha comenzado a inferir en la línea editorial de los informativos.
Esta nueva normativa forma parte del anexo añadido al Código Ético en el año 2019 que ha entrado en vigor ahora. Los temas políticos solo podrán ser tratados en los programas que cuenten con un espacio dirigido específicamente a este tema como 'El Programa de Ana Rosa'. En otros espacios como 'Sálvame' quedará prohibido emitir cualquier comentario de política o de crítica hacia sus compañeros.
Los responsables de lo que se hable en sus programas serán los conductores. Asimismo, Mediaset no se hará más cargo de las sanciones acarreadas por los comentarios que se produzcan en los programas, ya que irán a parar a la persona en específico que lo haya realizado o a la productora del programa. En cuanto al tema de la publicidad, ni los colaboradores ni los presentadores podrán utilizar los programas en los que participen para promocionar marcas o productos propios, algo que deberá ser avisado a Publiespaña, el departamento responsable de la publicidad en Mediaset.
Kiko Rivera o Bárbara Rey, fuera de Telecinco
La empresa comunicó hace un tiempo también unas instrucciones con el fin de que ciertos personajes públicos habituales en la cadena dejen de aparecer. Entre ellos se encuentran José Ortega Cano, Bárbara Rey, Rocío Carrasco, Fidel Albiac o Kiko Rivera. Muchos de ellos son habituales en programas como 'Sálvame', uno de los que más audiencia genera. El nuevo consejo de dirección ha optado por la mejora en la calidad de los contenidos en sustitución de la búsqueda de la audiencia fácil.