Esta semana medios de todo el mundo se hacían eco de un trágico accidente que tenía lugar en un centro comercial en China. Una madre que subía con su hijo por unas escaleras mecánicas cayó dentro del mecanismo que movía las escaleras porque la placa que lo cubría no estaba atornillada, y eso le provocó la muerte. A la vez que los espectadores se estremecían al ver esta grabación de las camas de seguridad, sentían admiración por una madre cuyo primer reflejo fue poner a salvo a su hijo, que lo empujó hacia delante para que no cayera también.
La indignación se ha hecho mayor por la mala actuación de las empleadas, que no pulsaron el botón de emergencia que paraba las escaleras. Además, la escalera acababa de pasar un control de mantenimiento y no había sido correctamente colocada la plancha que se encontraba nada más salir de la escalera, la cual es la que tapa el mecanismo de la misma y por la que se cayó la mujer.
En los últimos años ha habido más muertes ocurridas en escaleras mecánicas en China. En 2014 ocurría un accidente en Shanghái por el que resultaron heridas varias personas, y en 2011 murió un adolescente en Pekín en una tragedia similar. Incluso en la última semana han sido 3 los accidentes graves ocurridos en escaleras mecánicas y ascensores en el país.
Pero los chinos son unos cachondos, y a raíz de este problema, han compartido en sus redes sociales numerosas alternativas para subir las escaleras mecánicas sin sufrir un accidente como el de la chica del otro día, de nombre Xiang Liujuan. Por un lado nos puede parecer cruel, por otro nos reímos mucho por ello, pero, ante todo, da más visibilidad a este accidente y a la necesidad de preservar la seguridad de las personas en mecanismos como este.
1 Cuidar la retaguardia
Se agradece que las personas suban en orden y con cuidado.
2 El paso que faltaba en el 'Chiqui-chiqui'
Aunque no es prudente que el niño te ayude a comprobar la pancha. Mejor el adulto delante. Digo.
3 Meeee salvo, me salvo, me salvo... ¡salvada!
Recomendamos utilizar un bastón o un paraguas más grande para no destrozar la espalda. Imagínate que querías ir al Bershka, que pensabas que estaba en la planta 3 pero tienes que volver a bajar a la 2, y luego a subir otra vez porque quieres ir al Zara pero se te ocurrió cuando ya estabas bajando las escaleras....
4 Sólo apto para cuando no llevas bolsas
Y no para cuando estás muy cansado, o te dormirás en el trayecto.
5 Cuando pensabas que en las clases de Educación Física nunca te enseñarían nada útil...
6 ¿Te acuerdas de las películas de terror orientales? Pues ahí lo tienes
¿Pero nadie les ha explicado que el peligro está al salir o al entrar, no subiendo?
7 El columpio
Con esta sólo tienes que pegar el saltito al entrar y al salir. Pero la leche no te la quita nadie.