McDonald's se despide de su emblemática hamburguesa Big Mac en todos los países de la Unión Europea. Los consumidores de la cadena de restaurantes de comida rápida dejarán de conocer la mítica hamburguesa, al menos tal y como era conocida hasta la fecha.
La cadena está obligada a cumplir una orden emitida desde el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE), que elimina la patente de la tradicional hamburguesa de McDonald's y elimina el derecho de la cadena de comida rápida a emplear esta marca.
La decisión de la justicia europea entra en vigor desde este miércoles 5 de junio. Los tribunales consideran que la empresa no ha demostrado un uso efectivo en el territorio de la UE durante un período ininterrumpido de cinco años respecto a otros productos y servicios.
La sentencia parte de un litigio iniciado en 2017 por la cadena irlandesa Supermac's, que había solicitado la caducidad de la marca Big Mac, registrada por McDonald's en 1996, y que pedía emplear en otros productos de su compañía.
El fallo anula y cambia parcialmente, de este modo, la resolución que había adoptado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que protegía todavía más la marca para McDonald's, pero cuyo término pasará ahora a ser universal.
Hamburguesa Big Mac
La hamburguesa Big Mac ha sido uno de los platos más reconocidos de la cadena McDonald's. Se trata de dos hamburguesas de carne separadas por una rebanada de pan adicional, a los que se suma una salsa especial que ha desarrollado la cadena en exclusiva y cuya receta guarda en secreto.
El uso de la marca Big Mac ha tenido gran relevancia y ha sido incluso utilizado en otros ámbitos. Bien conocido es el índice Big Mac, que utiliza el precio de esta hamburguesa en cada mercado en el que opera McDonald's como referencia del poder adquisitivo y la inflación en los países.
Pero no se limita a ello, la mítica hamburguesa también se ha convertido en todo un icono cultural y en el símbolo más reconocido del modelo de comida rápida en el que McDonald's se ha posicionado como uno de los actores clave.
De este modo, a partir de ahora se podrá emplear la marca Big Mac en otros restaurantes de la competencia y la denominación pasa a no contar con dueño. De este modo, dejará de ser exclusiva de la marca estadounidense de cadena rápida.