La tecnología avanza a pasos gigantescos. Ya son muchos los ámbitos en los que cada vez hace menos falta la labor humana, uno de ellos la hostelería.
Cada vez hay más locales en los que un robot sirve o limpia las mesas, pero esto parece ir ahora un paso más allá con la innovación de un Mcdonald's, que ha incorporado un sistema automatizado que atiende a los clientes.
Este Mcdonald's tan moderno se encuentra en la ciudad de Fort Worth (Texas). Ahora, donde antes había un empleado entregando pedidos, hay un transportador de comida y bebida.
No obstante, el local no ha prescindido totalmente de la mano de obra humana, sino que cuenta con una plantilla de trabajadores similar al resto. La diferencia es que estos no están de cara al público, por lo que el contacto con los clientes queda reducido considerablemente.
Esto tiene que ver con que el restaurante está dedicado a clientes que consuman para llevar mas que para tomar en el interior, por lo que tan solo acudirán para recoger el pedido e irse, algo que no requiere mucha conversación.
Además, los clientes podrán recoger sus pedidos en un carril de pedido anticipado o realizarlo dentro del establecimiento a través de la pantalla táctil. En el caso de lo primero, Mcdonald's cuenta con una "tecnología mejorada que permite que el equipo del restaurante comience a preparar los pedidos de los clientes cuando están cerca" lo que favorecerá la velocidad y la precisión.
Los activistas se oponen
Esta automatización, sin embargo, no ha recibido una buena acogida por parte de los activistas. Estos han desatado su ira para reclamar mejores condiciones económicas para los empleados.
Aseguran que el salario mínimo en Texas es de 7.25 dólares la hora y que esta idea de restaurante automatizado supone un avance en tecnología, pero un retraso en los derechos de los trabajadores.
The minimum wage in Texas is $7.25/hour. https://t.co/GVqCtW2VpO
— Nina Turner (@ninaturner) December 22, 2022
Esta polémica ha revolucionado también TikTok, donde se ven comentarios de usuarios como "No le daré mi dinero a los robots, aumenten el salario mínimo" o "Bueno, ahí van millones de trabajos".