La Residencia Vitalia de Teatinos ha lanzado el proyecto 'Vivir en Casa', una innovadora iniciativa que emplea robots para brindar asistencia y atención ambulatoria en Andalucía.
Esta propuesta está respaldada por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con financiamiento proveniente de los fondos Next Generation UE.
Loles López, la consejera encargada de este organismo, visitó el centro para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto.
El objetivo de 'Vivir en Casa' es promover la autonomía de quince personas en situación de dependencia mediante un nuevo modelo de atención domiciliaria, que se complementa con tecnologías avanzadas y apoyo especializado desde centros residenciales.
Tres robots al servicio de los residentes
En la Residencia Vitalia de Teatinos se han introducido tres robots sociales como parte del proyecto "Vivir en Casa":
Loles López participó activamente en los ejercicios de rehabilitación con NAO y presenció una demostración de los robots TEMI y Morphia, destacando su aplicación en el cuidado y la asistencia a los residentes.
Estos avances tecnológicos no solo están diseñados para mejorar la calidad de vida de los residentes, sino que también optimizan el trabajo del personal del centro, facilitando una atención más personalizada y efectiva.