"Los problemas de España no son la inflación ni los impuestos, el problema de España es que se está cambiando una sociedad por otra sin ruido". Dos años después de que la Comunidad de Madrid vetara una charla de Irene Montero en un colegio sobre violencia de género al considerar que debía combatir el "adoctrinamiento en horario escolar", el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha acudido a un colegio para advertir sobre el "proyecto suicida de la izquierda que suma a socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA".
Perteneciente al sector más duro durante el Gobierno de José María Aznar, Mayor Oreja ha impartido una charla en el colegio concertado Cristo Rey de Madrid, ante 300 alumnos de ESO y Bachillerato, donde ha expresado su preocupación con la situación política de España y ha cargado contra las políticas progresistas para reclamar un cambio político. Un acto que, además, se produce dos años después de la prohibición de una charla de la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, en un colegio público de la región al considerar que se trataba de un "acto político".
Durante la hora y media que ha transcurrido esta charla, bajo el título 'Construir España' y en compañía del personal del centro escolar, Mayor Oreja ha afirmado que "España está en caída libre" y ha instado a los alumnos a pensar "en la lealtad y en defender los valores de la nación".
El ex ministro ha culpado de la "caída libre" que achaca al país al "proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA". Ante este panorama, considera que se ha provocado "una caída libre en la que has decidido suicidarte" y les ha explicado a los alumnos del centro, entre 14 y 17 años, que "el proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida".
Mayor Oreja y "extender el mensaje de Cristo Rey": "España se suicida por culpa de comunistas, socialistas y nacionalistas, con ETA como Capitán General". Bautista le pone algo de armonía pic.twitter.com/ZUv9Nh2Vwk
— Jesús Cintora (@JesusCintora) December 5, 2023
Además, ha defendido que "los problemas de España no son la inflación ni los impuestos, el problema de España es que se está cambiando una sociedad por otra sin ruido. Una sociedad basada en fundamentos cristianos, por otra que está basada en la nada".
También se ha pronunciado sobre los atentados del 11-M, que ha comparado con el ataque a Vidal-Quadras: "Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. España cambió de rumbo. Es como el atentado del otro día a mi amigo Vidal Quadras. El objetivo es desestabilizar a España. ¿Quién lo hizo?, ¿los rusos?, ¿las extremas izquierdas catalanas?, ¿la extrema derecha, derecha, española? El objetivo es que la manifestación contra la amnistía del domingo fuera distinta".
Mayor Oreja ha señalado que los atentados del 11-M "cambiaron el rumbo de España. Se hace cuatro días antes de las eleccioens generales. Si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo hubiesen hecho otro día. No, no, el atentado se hace cuatro días antes y cambia el rumbo de España".
Una charla de Irene Montero
La charla de Jaime Mayor Oreja en este colegio se produce dos años después del veto a Irene Montero en un centro educativo. Los hechos ocurrieron en marzo de 2021, cuando la entonces ministra de Igualdad programó una visita al Instituto público de Educación Secundaria Goméz Moreno, en el distrito de San Blas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La Comunidad de Madrid justificó la prohibición del acto de la ministra en que pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo". La Comunidad incidió entonces en que no iba a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".
La charla se había organizado para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad. "Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el día 8 de marzo que era nuestro y en el cual los protagonistas no eran la política ni las ideologías, sino el feminismo y cómo nosotras, chicas del barrio de San de Blas, de un instituto público llevamos, día a día, el feminismo y la igualdad a nuestras aulas", expresaron entonces sus convocantes, ante la cancelación del encuentro.