Buscar
Usuario

Ciencia

El mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo alerta a la OMS

14 de los felinos analizados han sido sacrificados y 11 han muerto. "Podrían infectar a los humanos".

El mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de un brote masivo de gripe aviar en varios animales, entre los que se encuentran mamíferos como los gatos. Estos animales, al ser "biológicamente más cercanos a los humanos que las aves", crean más temor a que el virus mute para "infectar a los humanos con mayor facilidad".

Según la organización, Polonia ha sido el primer país en registrar un mayor número de felinos infectados, pero también ha declarado que la posibilidad de transmitir este virus a humanos es baja. Las autoridades de Varsovia han avisado a la OMS del fallecimiento de 11 gatos de forma inusual por todo el país. Son 14 los que han tenido que ser sacrificados.

Además, algunos mamíferos pueden llegar a hacer de recipientes de mezcla para la "gripe aviar", lo que puede provocar el surgimiento de nuevos virus más dañinos para los seres vivos, tanto animales como humanos. La organización advierte de que la infección ha dañado campos de cultivo de los agricultores y el comercio de alimentos.

Cómo se han infectado los animales

Según la OMS, la fuente de contagio de los gatos "no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso". Desde el año 2021 Europa, América del Norte y América del Sur se encuentran atravesando su peor brote de gripe aviar, hecho que llevó al sacrificio de millones de aves de corral infectadas por la variante H5N1, aparecida en 1996.

Con el último aumento de infecciones en mamíferos, la ONU comunicó la notificación de contagios esporádicos en gatos. Según la OMS, ninguna de las personas que han estado en contacto con los felinos infectados ha presentado síntomas de la enfermedad, y el periodo de seguimiento de estos contactos ya ha finalizado.

Bajo riesgo para los humanos

Tras el conocimiento de la noticia, la OMS ha asegurado que el riesgo es "bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y las personas expuestas profesionalmente a gatos infectados por H5N1 sin el uso de equipos de protección personal adecuados", como los veterinarios.

Sylvie Briand, directora de Epidemic y Preparación y prevención de pandemias de la OMS, ha declarado que "con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso". La experta asegura que la OMS se encuentra colaborando con la FAO y la WOAH para detectar cualquier señal de cambio que pueda detectarse en el virus y que pueda afectar a humanos, y ha concluido que "alentamos a todos los países a aumentar su capacidad de monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar".

Los casos de H5N1 en humanos son muy poco comunes, pero pueden llegar a causar consecuencias graves y con una alta tasa de mortalidad. La OMS informó de 12 casos registrados en humanos desde 2020 en todo el mundo. Cuatro de ellos fueron graves, y ocho moderados o asintomáticos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar