Su mandato fue breve. Tanto, que hasta la fecha no ha habido un ministro en España que haya ostentado la cartera tan poco tiempo. Concretamente fueron seis días los que Máximo Huerta fue ministro de Cultura y Deporte en el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática de nuestro país.
Su nombramiento por parte de Pedro Sánchez ya fue muy cuestionado por algunos sectores debido al perfil tan mediático del periodista y escritor. Su renuncia llegó debido a las informaciones sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron y que él ya había pagado.
Sobre todas estas cuestiones se ha pronunciado Huerta en su paso por 'Viajando con Chester', programa de Cuatro que conduce Riste Mejide. El valenciano ha reconocido que se sintió dolido cómo se había gestionado su caso en comparación con el de otros compañeros en el Gobierno como el de Pedro Duque. "Me dolió aquel verano cómo se defendía a otros y a mí no", ha reconocido.
Al preguntarle Mejide por qué llegó a dimitir en lugar de capear el temporal, Huerta expuso que "Macron acababa de hacer dimitir a uno para quedar él bien, y algunos de dentro del PSOE siempre dijeron que era una estrategia preparada por los hombres del presidente para coger a alguien muy llamativo y hacerlo dimitir".
Hasta ahora @maximohuerta no había expuesto tan claramente los motivos de su salida del Gobierno:
— Viajando con Chester (@Chester_cuatro) January 24, 2023
"Algunos dentro del PSOE siempre dijeron que era una estrategia preparada por los 'Hombres del Presidente' para coger a alguien muy llamativo y hacerlo dimitir" #ChesterHuerta pic.twitter.com/LHl1N7BHUU
Altos cargos del PSOE le habrían dejado caer que se trataría de un caso simular. "Es utilizar el término limpieza, aunque lo mío ya estaba pagado hace doce años, pero yo era alguien exótico que llamó la atención", ha valorado el de Utiel. "Si lo haces con Carmen Montón no llenas los mismos titulares. Zapatero no lo habría hecho así. Habría salido y habría dicho que era una multa pagada y fin", ha argumentado.
Instituto Cervantes
Fue un mes después de esta polémica que Pedro Sánchez volvió a ponerse en contacto con Máximo Huerta. "Me llamo para ofrecerme un cargo. Le dije que ni debía ofrecerlo ni yo aceptarlo después de todo el revuelo que había habido", ha confesado.
Con todo, el presentador ha reconocido que "habría sido muy bonito" aceptar la propuesta porque para él "siempre fue un sueño estar en el Instituto Cervantes", ha contado, revelando el cargo en cuestión. "Me habría encantado decir que sí, pero tenía tanto miedo a la prensa, tanto pánico al qué duran las redes y diarios digitales. No acepté porque no podría haber soportado esa presión", se ha sincerado.