El ministro más corto de la democracia española, Màxim Huerta, ha renunciado a la indemnización que le correspondía por haber ocupado la cartera de Cultura y Deporte durante seis días. Y es que según la ley, los exministros tienen derecho a percibir a partir del mes siguiente después de su cese y durante el mismo periodo en el que hubiera desempeñado su cargo, una pensión del 80% del salario con un máximo de dos años.
Tras su dimisón el pasado 13 de junio por sus problemas con Hacienda, los bulos sobre el supuesto sueldo que iba a recibir el periodista por haber sido ministro se difundían de manera vertiginosa, algunas noticias falsas llegaron a asegurar que Huerta recibiría 52.000 euros anuales, pero la realidad es bien distinta ya que incluso ha renunciado a la indemnización que le correspondía: 1.300 euros.
El portal Maldito Bulo se puso en contacto con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad y les confirmó que Huerta renunció de manera expresa y por escrito a los pocos días de retribución compensatoria que le corresponde por haber formado parte de Gobierno español. Lo hizo el pasado 29 de junio a través de un escrito que presentó ante la Oficina de Conflictos e Intereses, que corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
No, Màxim Huerta no va a percibir una indemnización como exministro.https://t.co/1qia4BQ15R ha podido confirmar que ha renunciado a la indemnización que le correspondía tras su dimisión.????????????????????????????????https://t.co/jzB7LboFcp
— MALDITO BULO (@malditobulo) 18 de julio de 2018
Además, la ley establece que los ministros no pueden trabajar en entidades privadas que hayan resultado afectadas por sus decisiones durante su cargo en dos años siguientes a la fecha de su cese.
José Guirao es quien ocupa el cargo ahora como ministro de Cultura y Deportes. Este ha estado siempre ligado a la Cultura ya que desde 1988 hasta ahora ha trabajado y participado en numerosos proyectos para promocionar el arte: fue director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía; responsable de la ampliación del Museo Reina Sofía, ya que también fue su director; estuvo al frente de la Casa Encendida desde 2001 y de la Fundación Montemadrid desde 2013.