Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestra vida y llegan para hacer la vida más fácil en lugares y situaciones inesperadas. En esta ocasión la ayuda llega en forma de 'Max', un algoritmo que ayudará a Inspección de Trabajo a fiscalizar las horas extraordinarias de los trabajadores en las empresas.
'Max' se podrá a disposición de las empresas en los próximos meses con el objetivo de ampliar derechos y protección de los trabajadores, según ha confirmado la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Hablar de regular los algoritmos es hablar de combatir la desigualdad y la precariedad.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 10, 2022
La Comisión Experta sobre algoritmos y mercado laboral ha presentado hoy una guía pionera que busca blindar la transparencia algorítmica para las personas trabajadoras. pic.twitter.com/UofzmxA5sc
¿Cómo funciona el algoritmo?
Según El Español, 'Max' funcionará cruzando datos de manera automática para buscar disfunciones según una serie de variables, como el tamaño de la plantilla, la cifra de negocio o el volumen, de forma que puedan aportar datos de horas extra no declaradas en función del número de contratos vigentes.
En España se realizan 27 millones de horas extras al mes, la mitad no compensadas. No son cifras tolerables.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 27, 2022
Desde la Inspección vamos a activar ya un algoritmo que fiscalizará las horas no retribuidas para seguir así avanzando en la reordenación del tiempo de trabajo. pic.twitter.com/XRFJXOnZAF
'Max' va a ir un paso más allá de la investigación de las horas extra. Y es que, también va a ser intuitivo y va a estudiar datos que puedan llevar a localizar situaciones fraudulentas. Por ejemplo, si una empresa produce o factura mucho más de lo que debería según su plantilla, 'Max' dará la voz de alarma y avisará a la Inspección de Trabajo. En esta búsqueda de irregularidades también están en el punto de vista los nuevos contratos surgidos de la reforma laboral.