El lunes 5 de junio arrancaba en España la convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) de este 2023, la famosa selectividad, siendo los alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse.
Les seguirán los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, que están convocados entre el 6 y 8 de junio. Posteriormente les llega el turno a los de Canarias, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, que comienzan las pruebas el día 7 mientras que los de Castilla - La Mancha las tienen entre el 12 y el 14. Los últimos serán los de Andalucía, Ceuta y Melilla, teniendo lugar entre el 13 y el 15.
A lo largo de estas fechas, los alumnas y alumnas de toda España afrontan unos días intensos en los que se examinarán de todos los conocimientos adquiridos durante Bachillerato. Sus notas determinarán el grado universitario al que puedan acceder y, con ello, su futuro.
A la hora de presentarse al examen, es obligatorio presentar DNI, pasaporte u otro documento de identificación permitido, resguardo de la matrícula y las etiquetas identificativas durante los días de las pruebas.
Materiales prohibidos
Los dispositivos electrónicos, como móviles, tablets o relojes inteligentes tendrán que depositarse en el lugar que indique el Tribunal antes del comienzo del examen dado que están completamente prohibidos. Lo mismo sucede con los libros o apuntes de las asignaturas, que no podrán colocarse cerca de los pupitres asignados para el examen.
A pesar de que el típex suele ser un material escolar muy empleado, no está permitido su uso en los exámenes de Selectividad. En caso de equivocarse, los alumnos deberán tachar y continuar escribiendo. Por su parte, los diccionarios de francés, inglés y español tampoco se pueden usar en los exámenes de estas asignaturas.
- Dispositivos electrónicos: móviles, tablets, relojes electrónicos
- Libros o apuntes
- Típex
- Diccionarios de idiomas
Materiales permitidos
Es importante recordar que los y las estudiantes deberán llevar siempre su propio material (bolígrafo de tinta azul o negra, lápiz, goma de borrar, sacapuntas...) pues no se pueden pasar o compartir en medio del examen.
Las calculadoras se podrán emplear en los exámenes que así lo requieran. No obstante, no están permitidas aquellas que puedan transmitir o almacenar datos, que tengan pantalla gráfica, que puedan resolver ecuaciones, funciones u operaciones complejas.
Quienes se examinen de la asignatura de Dibujo Técnico podrán acudir a la prueba con reglas, como escuadra y cartabón, e instrumentos de medida, además de compás. Por su parte, en el caso de Latín y Griego, el diccionario de estas lenguas también estará permitido.