La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes. Será el jueves 23 de diciembre cuando un Consejo de Ministros extraordinario imponga esta medida que habían plantado cinco presidentes autonómicos ante el avance de la variante ómnicron.
El refuerzo a los servicios sanitarios es uno de los objetivos que, con carácter global, va a implementar el Ejecutivo mientras que las restricciones puntuales quedan, como hasta ahora, en manos de las comunidades autónomas.
Ante la sobrecarga de la Atención Primaria y el aumento de ingresos hospitalarios, Sánchez va a reforzar los servicios humanos en el sector sanitario, por lo que habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contratar personal sanitario jubilado y prejubilado. También se habilitará a las comunidades para que puedan contratar profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.
El Gobierno ha laborado a su vez un plan específico para la Atención Primaria teniendo como eje aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8% y destinar de los presupuestos 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las CCAA.
Objetivos de vacunación
El jefe del Ejecutivo está detallando a los presidentes autonómicos sus medidas para hacer frente a la sexta ola, que está azotando con mucha rapidez a todo el país. Una de ellas es la intensificación de la vacunación, con estos objetivos:
Sánchez ha confirmado la decisión además de la Comisión de Sanidad Pública: las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.