El número de víctimas mortales en Gaza es cada vez mayor, a la vez que los bombardeos continuan extendiéndose a más zonas de la Franja y las tropas de Israel expanden sus operaciones terrestres.
A 29 de febrero la cifra de fallecidos supera ya los 30.000 en 145 días, en el marco de un conflicto que está siendo muy letal en comparación con los anteriores ocurridos en la región. No obstante, y aunque el número de víctimas mortales continúa en ascenso, se ha pasado del estupor de las primeras semanas de conflicto a la indiferencia frente a unas cifras sin rostro.
Mujeres y niños encabezan la lista de fallecidos
De los más de 30.000 fallecidos, alrededor del 70% son mujeres y niños: más de 8.000 mujeres y casi 13.000 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años. Cabe recalcar que estos datos han sido ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de Gaza, en un Gobierno controlado por el grupo Hamás, pero que la ONU considera completamente fiables.
Por su parte, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para las Mujeres, Simba Bahous, ha denunciado que cada hora fallecen dos madres en la guerra de Gaza. Si en los últimos 15 años el 67% de los civiles palestinos fallecidos eran hombres y menos del 14% mujeres y niños, ahora la cifra se ha invertido y es en torno a un 70% del total la cifra de mujeres niños asesinados.
Las autoridades palestinas así como Naciones Unidas señalan que el número real de víctimas mortales podría ser incluso más alto, ya que los 30.035 fallecidos que se cuentan oficialmente son sólo aquellos que han llegado a los hospitales gazatíes hasta este jueves por la mañana. Sin embargo, según estimaciones de Sanidad, otros 8.000 se encuentran aún desaparecidos y sus cuerpos están bajo los escombros.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado a través de una carta que "en poco más de cuatro meses, en Gaza han fallecido más niños, periodistas, personal médico y empleados de la ONU que en cualquier otro lugar del mundo que haya vivido un conflicto".
No es la primera vez que Lazzarini hace referencia al brutal impacto que ha tenido este conflicto, que afecta ya a los 2,3 millones de habitantes en Gaza. Además, el comisionado general de Naciones Unidas, señala que el 5% de la población de la Franja "ha sido asesinada, herida o está desaparecida".
¿Cuál es la cifra real de militares muertos?
El Ejército israelí no ha proporcionado una cifra de los fallecidos provocados por sus ataques por aire, tierra y mar, pero sí calcula que ha matado a "más de 10.000 terroristas" desde el principio de la ofensiva contra Gaza.
El portavoz de las Fuerzas de Defensas israelí, Roni Kaplan, ha asegurado a El Diario que durante este tiempo han fallecido más de 230 efectivos de las Fuerzas de Denfesa de Israel, además de los 3.330 que perecieron el 7 de octubre, en el asalto del grupo islamista Hamás.
Por su parte, Hamás tampoco ha desvelado cuántos de sus combatientes han perecido, aunque un dirigente del grupo confirmó a la agencia de noticias Reuters que se estima que sean en torno a 6.000 los fallecidos durante los primeros cuatro meses de guerra.